Archivo de la etiqueta: historias de amor

Los juegos del destino (2012) David O. Russel

Un abrazo apacible
♥♥1/2
Tras ver Los juegos del destino muy probablemente tengamos un sonrisa esbozada en la cara. La película que inicia con una promesa de drama y profundidad termina por convertirse en un abrazo cálido. Dormiremos tranquilos en la noche y podremos sonreír recordando algunas escenas simpáticas y  divertidas.

Sin embargo, después de la sobredosis de azúcar y miel regresamos a la realidad y recordamos que esta película está nominada a la bobadita de ocho premios Oscar de la academia (¡¡¡8!!)y entonces empiezan las preguntas y, sobre todo, cambia del todo la mirada sobre ella.

Sí, es cierto, creer que el Oscar se otorga realmente a lo mejor del cine es un craso error, algo que solemos olvidar, baste pensar solamente cómo el año pasado dejaron de lado Drive y la magnifica actuación de Ryan Gosling y qué decir de la inquietanteWe need to talk about Kevin que ni fue mencionada;  pero es vísperas de premiación y uno quisiera creer que si Amor de Haneke está ahí es porque la mirada este año es distinta.

El caso es que David O. Russel ha decidido dirigir una película que explora un trastorno mental, que opacó la vida de muchos antes de que se conociera más y del que se empieza a hablar sin pudores: la bipolaridad. Bradley Cooper le da vida a Pat a quien este padecimiento se le ha agudizado hasta hacerse incontrolable, tras descubrir la infidelidad de su esposa.

losjuegosdeldestino

Dispuesto a recuperarla, obsesionado con reconstruir su matrimonio  y recién salido de una hospital psiquiátrico, tras ocho meses de tratamiento, Pat ha regresado al hogar paterno donde sus asustados padres se preparan para lidiar con él.

Sigue leyendo Los juegos del destino (2012) David O. Russel

Amanecer parte 2 (2012) Bill Condon

Un mal chiste

Las películas basadas en los libros de Harry Potter parecieron demostrar que no había nada que temer de la adaptación de sagas juveniles al cine. Crepúsculo  parecía un heredero de ese éxito. Sus miles de lectores y su otro tanto de miles de espectadores parecían confirmar esta llave exitosa.

Sin embargo, la última entrega de Amanecer, el esperado cierre épico de la saga de vampiros y lobos consiguió  echar todo por tierra.

Nadie pedía una gran película, ni más faltaba, pero, me temo, era difícil prever este esperpento.

amanecer

Sigue leyendo Amanecer parte 2 (2012) Bill Condon

El diario íntimo de Adèle H (1975) François Truffaut

Amor y locura

♥♥♥1/2

Adèle fue una de las hijas del  conocido  escritor francés Víctor Hugo, considerado por muchos el hombre más célebre de su tiempo. Tras la trágica muerte de su hermana mayor,  Léopoldine, quien se ahogó  junto con su marido poco después de casarse, Adèle está por vivir una tragedia que cambiará su vida para siempre: su padre se opondrá al matrimonio de ella con el joven  teniente del ejército británico Robinson Pinson. Este último partirá molesto y ofendido hacia Halifax, Nueva Escocia, Canadá,  a continuar con su carrera militar. La inconsolable Adèle decidirá seguirlo con todo lo que implica que una mujer, en esa época, decidiera cruzar el océano sola hacia un destino desconocido. Esta podría ser  una formidable historia de amor si no fuera por un detalle que lo cambia todo, Pinson ha dejado de amarla. Sin embargo, la joven se resiste a creerlo y se quedará en Halifax buscando, obsesivamente, recuperar a su antiguo prometido.

adelefoto

Sigue leyendo El diario íntimo de Adèle H (1975) François Truffaut

Medianoche en París (2011) Woody Allen

♥♥♥1/2

Tras explorar la incapacidad de ser feliz con lo que se tiene y el deseo permanente, nunca satisfecho, de desear otra cosa enConocerás al hombre de tus sueños, Woody Allen nos regala ahora una hermosísima fabula sobre la importancia de conocerse a sí mismo y buscar la felicidad en el presente.

medianocheenparis

A París ha llegado Gil (Owen Wilson), un escritor de guiones para Hollywood, y su prometida Inez (Rachel McAdams) a pasar unas vacaciones antes de su boda. Cautivado por la leyenda literaria de la ciudad luz, Gil cree que en sus calles encontrará la inspiración que le falta, para terminar una novela que está escribiendo. Allen, con sabiduría, hace que el espectador mire el espacio a través de la mirada cautivada del protagonista, es así, como desde el inicio, sabemos que estamos ante una representación idílica de la ciudad, lo muestra la sucesión de imágenes propias de una postal como son los pequeños cafés, los grandes monumentos y avenidas, las plazas.  Sigue leyendo Medianoche en París (2011) Woody Allen

Partir (2009) Catherine Corsini

♥♥1/2

A veces no somos felices y ni siquiera lo notamos. A veces la rutina, la estabilidad o una cómoda tranquilidad familiar se asemejan un poco a la felicidad y todo parece estar bien hasta que ese frágil equilibrio se rompe y ya no es posible dar marcha atrás.

La primera escena de Partir, última película de la directora y guionista francesa Catherine Corsini, es precisamente un momento de ruptura. Suzanne, la protagonista, enfundada en un camisón rojo que se destaca en las sábanas blancas, mira sin mirar el techo de la que ha sido su habitación durante varios años. Está harta, triste, desesperada, quién sabe qué otras cosas siente mientras su marido duerme dándole la espalda, es difícil definirlo, apenas la estamos conociendo, y no alcanzamos a saber mucho más porque se levanta rápidamente, inquieta, decidida a cambiar el destino que le ha sido impuesto. Nosotros, los espectadores de su historia, no entendemos aún cuál es ese destino y, por eso, a partir de ahí, la acción de la película retrocederá varios meses a ese momento en que Suzanne, tras quince años de dedicarse exclusivamente a su familia, ha decidido que quiere retomar su profesión de quiropráctica y volver a trabajar. A Samuel, su marido, le parece bien y ha aceptado financiarle la remodelación de una bodega del jardín de la casa, para que ella pueda tener su consultorio. Lo que no pueden prever ni Samuel ni Suzanne es que la llegada de Yván, el obrero catalán que estará encargado del trabajo, lo cambiará todo. Es cuestión de unos pocos días para que surja una pasión incontrolable entre la esposa burguesa y el obrero indocumentado.

Sigue leyendo Partir (2009) Catherine Corsini

Un lugar donde quedarse (2009) Sam Mendes

♥♥♥

Burt (John Krasinski) y Verona (Maya Rudolph)  acaban de descubrir que van a ser padres por primera vez, la noticia los llena de expectativas y preguntas. A las inquietudes que aporta la llegada de su bebé  se suma el hecho de que los padres de Burt les anuncian que se irán, muy pronto, a vivir a Bélgica. Sin razones para quedarse en el pueblo donde están instalados, con trabajos móviles que no los atan a ningún sitio deciden emprender la búsqueda del lugar ideal para criar a su hijo. Con ese fin diseñan un variado itinerario escogiendo lugares donde tienen viejos conocidos o familiares esperando que cada uno de ellos les muestre un poco del sitio y, claro, de la vida que llevan.

Un lugar donde quedarse es, entonces, una suerte de road movie,  en la que los protagonistas utilizan diversos medios de transporte (automóvil, tren, avión) y van de lado a lado del país (también a Canadá) en lo que terminará siendo una exploración de las relaciones de pareja y la manera cómo se construye una familia.

Sigue leyendo Un lugar donde quedarse (2009) Sam Mendes

Amor sin escalas (2009) Jason Reitman

♥♥♥

Ryan Bingham se gana la vida haciendo lo que pocas personas quisieran: recorriendo el país, de un lado a otro, despidiendo personas. Jerry se sienta frente a ellas, las recibe en ese momento de total y única fragilidad y les comunica que se acabó, se ha terminado, no va más. No importa cuántos años hayan gastado en esa compañía su misión es hacer lo que los otros no quieren, ensuciarse las manos con el sufrimiento del otro y convencerlo de que debe abandonar la empresa hasta sintiéndose, por qué no, agradecido con esa decisión. No se necesitan hacer muchos esfuerzos para pensar rápidamente en la reciente crisis económica que golpeó los Estados Unidos e imaginar que lo que hace este personaje atraviesa por uno de sus mejores momentos. Bingham, además, sabe lo que hace,  lleva años viendo todas las posibles reacciones posibles y de alguna manera intenta generar una empatía rápida con las personas a las que debe despedir para hacer el trance menos difícil. Lo cierto es que esos esporádicos vínculos que genera con los empleados marcados por la desgracia son los únicos que establece este hombre que pasa su vida subido en un avión y que considera los aeropuertos su hogar.

Sigue leyendo Amor sin escalas (2009) Jason Reitman

Closer (2004) Mike Nichols

♥♥♥

El que vaya a Closer esperando, como de pronto lo pueden sugerir ciertos cortos, ver una historia de amor, sí, con traiciones y desplantes, pero finalmente de amor puede quedar un tanto sorprendido.

¿Creíamos que íbamos a ver cómo se gesta el amor?, ¿los pequeños gestos, los coqueteos que son la delicia de todos aquellos que gustan del género romántico? Para nada. La película se inicia sin miramientos, va rápido y se detiene solo para hacernos participes de ciertos momentos claves y de los crudos diálogos entre los protagonistas.Los saltos temporales se suceden sin preaviso, no esperen un condescendiente seis meses o un año después. Lo que vemos es la evolución o involución (auque el término suene extraño) de dos relaciones que corren paralelas y se cruzan de maneras inesperadas y peligrosas.

closer

La película es una adaptación hecha por Patrick Marber de su exitosa obra teatral del mismo título, presentada en Inglaterra. El director, Mike Nichols (¿Quién le teme a Virginia Wolf?, El graduado) se decidió a mantener el tono teatral y esa es otra de las razones por la cual la película se aleja aún más de las grandes producciones hollywoodenses y toma un tono más propio del cine independiente.

Es refrescante, y eso es necesario decirlo, ver a ese elenco de “luminarias”, como lo son Julia Roberts, Clive Owen, Jude Law y Natalie Portman, asumir el reto que propone este tipo de películas. Los cuatro actores consiguen dar vida a personajes complejos y convincentes acompañados por una banda sonora muy bien escogida que aparece solo en los momentos indicados.

La fuerza de Closer se centra en los diálogos y en lo que allí se plantea. ¿Qué es el amor? ¿Cómo definirlo en una sociedad cada vez más individualista en la que las relaciones personales se han convertido, muchas veces, en oscuras transacciones de bajos deseos y represiones? Para la muestra baste recordar la escena de encuentro entre los personajes interpretados por Clive Owen y Jude Law en una página de sexo virtual. ¿Cómo definir el amor entre personas que se debaten de manera permanente entre la culpa, el fracaso el descontento y en el que ser otro, o pretender serlo se convierte en una estrategia necesaria para sobrevivir y no ver la sordidez que los rodea?

Por eso es difícil ver esta película y sentir empatía por las historias de amor que allí se desarrollan, o, mejor dicho, por eso quisiéramos sentir que no nos parecemos en algo a esos seres desolados que están allí, recordándonos que la consecución del amor termina siendo la confirmación de la más profunda soledad y del desconocimiento absoluto de ese “extraño” que duerme a nuestro lado.

 

El jardinero fiel (2005)

A veces es difícil creer que nos aman. Me es imposible no empezar mi reflexión sobre El jardinero fiel con esa frase. Dirigida por el brasilero Fernando Meirelles (Ciudad de Dios) la película se encargará de contarnos los horrores que cometen las industrias farmacéuticas en África. De una manera sentida y cuidadosa Meirelles nos interna por barrios oprimidos, hospitales hacinados y la asistencia médica que llega hasta allá condicionada a la experimentación de nuevos medicamentos.

Con el corazón oprimido asiste uno a la constatación de que para muchos es el dinero el que mueve el mundo y que la vida humana, el respeto por los otros o por lo menos la consideración no significan nada para muchos. Como si esto fuera poco ese recorrido lo hacemos de la mano de un singular matrimonio, Tessa y Justin, ella joven, decidida y con un profundo compromiso humanitario ha decidido casarse intempestivamente con un diplomático dulce y pacifico, al poco tiempo de conocerlo, y seguirlo a África. A Tessa no la deja descansar el dolor ajeno y está decidida a hacer lo que sea necesario para aliviar, aunque sea un poco el sufrimiento de ese pueblo oprimido, es vehemente, apasionada y hermosa y para Justin es evidente dudar de la inconsistencia del amor de esa muchacha impulsiva.

Lo triste y lo que definitivamente está muy bien contado en la película es que conocemos esa historia de amor solo después de que Tessa ha sido brutalmente asesinada. Justin que aparte de su trabajo es un jardinero consumado que cuida con esmero y paciencia sus plantas, decide, con la misma paciencia y empeño descubrir quién o qué están detrás de la muerte de su esposa.

Lo afortunado de la película es que nunca termina por convertirse en un clásico thriller, (recordé de una u otra manera mucho a La interprete en la forma en que nos es contada la historia), finalmente no hay sorpresas en la investigación de Justin, sabemos con antelación que los gigantes corporativos han descuido utilizar a los africanos como conejillos de indias, ¿quién lo notará?, “¿acaso no ha visto los índices de mortalidad?”

Lo conmovedor es contemplar cómo Justin aprende a ver el mundo de la manera en que lo hacía la persona que amaba. Seguimos a ese hombre acercándose al corazón de su esposa y entendiendo que la traicionó de la peor manera: perdió la fe en el amor que ella le tenía. Su búsqueda es un peregrinaje de expiación contada de manera pausada y triste, una historia de amor sentida y dolorosa.