Archivo de la etiqueta: historias de amor

(BIFF 3) Sicilian Ghost Story (2017), Fabio Grassadonia y Antonio Piazza

Fabio Grassadonia y Antonio Piazza abrieron este año la Semana de la critica en Cannes con Sicilian Ghost Story. No era la primera vez que participaban, en el 2013,con su ópera prima Salvo, se llevaron el máximo galardón en esa sección del Festival de Cannes.

En ese primer trabajo se acercaban a la mafia siciliana y sus códigos a partir de la experimentación con diferentes géneros. En su segunda película regresan a esa Sicilia que conocen bien para contar la historia de Giuseppe y Luna, dos adolescentes que tienen, por decir lo menos, una conexión especial. ¿No es acaso así siempre un primer e intenso amor, lleno de miradas y no dichos y, sobre todo, alimentado por la ilusión de lo que aún no se ha vivido, de lo que se insinúa apenas como un futuro venturoso juntos?

sicilian 2

Sin embargo, lo que parece ser una sencilla y tierna historia de amor rodeada de paisajes idílicos potenciados por una fotografía cuidada, no tarda en complicarse y tornarse sombría. Así como en una de las escenas iniciales hay un perro agresivo que amenaza a los protagonistas otros peligros los acechan y se cernirán sobre ellos. Sigue leyendo (BIFF 3) Sicilian Ghost Story (2017), Fabio Grassadonia y Antonio Piazza

La fuerza del cariño (1983) James L. Brooks

En el #Cinetflix de hoy recomendé una película de 1983 que ganó en su momento cinco premios Oscar (tuvo 11 nominaciones). Se trata de “Terms and endearment”. En Netflix la encuentran como “La fuerza del cariño”.
Está basada en la novela de Larry McMurty (ganador del Pulitzer y coguionista del guión de “Brokeback Mountain”). James L Brooks dirige y hace el guión. Dato curioso: él ha escrito también varios episodios de “Los Simpson”.

La historia gira entorno a la relación de una madre y una hija y las complejidades que ésta tiene a través de los años.

cariño madre e hija

Sigue leyendo La fuerza del cariño (1983) James L. Brooks

Pasajeros en tránsito (2017)

Libro de cuentos. Editorial Ícono

Disponible en librerías y en la página  de la editorial

Dentro de esta caja, que es un volumen de cuentos agudos e iluminadores cuya suma da como resultado una novela, hay voces como espantos que se ganan frase a frase nuestra atención, hay personajes de paso que alcanzan a ser retratados por muy poco, expertos en eludir la realidad con la excusa de que la rutina es un fracaso de la libertad, parejas con vocación de decepción profunda, ciudades que deben ser contadas para volverse ciertas. Pero, tal como uno lo descubre apenas cierra, mudo, la segunda tapa, en este compendio de relatos están sobre todo el sentido del humor y el sentido de la tristeza y la extrañeza frente al mundo de la narradora Diana Ospina Obando: este nuevo libro suyo, Pasajeros en tránsito, es un manual de trampas mentales y de delirios concebido por una autora que ha visto demasiado y ha sabido verlo, y le devuelve la dignidad a los relatos que terminan “y todo era un sueño…” porque su lectura feliz va probando que lo que es un sueño es todo esto.

Ricardo Silva Romero

“Diana Ospina Obando subvierte con destreza las convenciones del cuento romántico al introducir ya sea un narrador poco fiable, un disonante elemento fantástico, un abrupto cambio de perspectiva o una distorsión en la cronología que confunda las expectativas del lector e ilumine la trama desde un ángulo insospechado.”

Mauricio Bonnett

“La clave de la escritura de Diana Ospina, como en el haikú oriental, está en la tensión que se produce entre lo que se dice y no se dice, entre lo que se nombra y lo que se calla. Alguien nos cuenta una historia, y, a propósito, nos oculta también cierta información, o la modifica, o la desvirtúa. Y en ese choque que se presenta entre lo conocido y lo oculto, entre lo visible y lo invisible, está la belleza de estos relatos, su potencia, su capacidad para mostrarnos costados inéditos de nuestra miserable condición humana. Su título, Pasajeros en tránsito, hace referencia justamente a que cada uno de estos protagonistas está en camino de ser descifrado,está viajando del silencio cómplice a la enunciación perversa”.

Mario Mendoza

Maudie (2016) Aisling Walsh

La irlandesa Aisling Walsh es la directora de “Maudie” una película que se aproxima a la vida de la particular pintora canadiense Maudie Walsh considerada una de las artistas folk más importantes de ese país.
Walsh, a partir del guión de Sherry White, escoge narrar a partir del momento en que Maudie (una tremenda Sally Hawkins) , que ha vivido marginada por su familia y allegados por padecer artritis reumatoide, deja la casa de su tía para convertirse en la empleada de Everett, un huraño pescador que vive a las afueras del pueblo.

maudie 2

Sigue leyendo Maudie (2016) Aisling Walsh

Una separación (2011) Asghar Farhadi

Nader y Simin van a divorciarse. O, mejor dicho, han tomado decisiones que los abocan a llegar a esta decisión sin que sea, aparentemente, lo que realmente quieren. Simin desea dejar Irán, irse en busca de nuevas oportunidades, sobre todo, para su joven e inteligente hija Termeh, y ,al fin, ha obtenido la ansiada visa. Nader no se opone a esto pero se niega a partir porque no puede, no quiere, dejar solo a su anciano padre a quien el alzhéimer le está arrebatando, día a día, toda lucidez.

Este es el punto de partida de Una separación la exitosa y premiada película del director iraní Asghar Farhadi estrenada en 2011. Sigue leyendo Una separación (2011) Asghar Farhadi

(Netflix) El amor perfecto no existe (2014) Charlie McDowell

Mi recomendada de hoy fue estrenada en Sundance en el 2014 es de esas que nunca llegaron a la gran pantalla por estas tierras, se trata de The one I love.  En   Netflix se encuentra traducida como “El amor perfecto no existe”.  La película gira entorno a Ethan y Sophie quienes atraviesan una crisis de pareja y han decidido ir a terapia (Sophie es interpretada por Elisabeth Moss a quien algunos recordarán por Mad Men ). El terapista (nada más que Ted Danson) decide enviarlos a pasar un fin de semana a las afueras en un lugar que, según él, les permitirá reencontrarse.

el amor ted dason

Esta sencilla premisa se complica de manera inesperada cuando llegan al sitio señalado y lo fantástico irrumpe.

Sin duda uno de los grandes logros del guión está en que consigue que se mantenga la tensión en un espacio muy limitado y con solo dos actores.

el amor juntos amarillo

Sigue leyendo (Netflix) El amor perfecto no existe (2014) Charlie McDowell

(Netflix) Her (2014) Spike Jonze

El día de hoy recomiendo una película de ciencia ficción que no parece hablar de un futuro muy lejano “Her”, escrita y dirigida por Spike Jonze.
En 2014 esta película estuvo nominada a 5 premios Oscar y ganó el de mejor guión original. Para los que no lo conozcan Spike Jonze es una figura muy particular. Ha dirigido, siempre con un sello muy personal, varios videos musicales de diferentes artistas como Arcade fire, Chemical Brothers, Beastie Boys, Björk, por citar algunos. También, ¿quién lo creyera?, fue uno de los creadores y productores de Jackass y dirigió algunos de sus segmentos.

2. Her Spike Jonze

Sigue leyendo (Netflix) Her (2014) Spike Jonze

(Netflix) Ex-machina (2015) Alex Garland

Mi recomendada en el día de hoy para pertenece a un género bastante difícil: la ciencia ficción. Se trata de “Ex –machina” la primera película dirigida por Alex Garland, más conocido por su trabajo como escritor y guionista.

1. Ex Alex_Garland

Garland es, por ejemplo, el autor de “La playa” novela que Danny Boyle adaptó al cine, y el guionista de “28 days later”, entre otras películas.

3. 28 days

Al ver su filmografía no es difícil constatar que le interesan la ciencia ficción y, sobre todo, los dilemas morales y éticos que plantean ciertas situaciones.
“Ex – machina” no es la excepción.
La película cuenta la historia de Caleb, un hábil programador, que ha sido invitado a pasar unos días con su jefe, el brillante Nathan. Éste, creó un exitoso motor de búsqueda a los 13 años (Caleb lo compara a un precoz Mozart) y ahora, tras amasar una fortuna, vive recluido en una moderna casa construida con la más avanzada tecnología en medio de la naturaleza.

16. Ex encierro

Sigue leyendo (Netflix) Ex-machina (2015) Alex Garland

(Netflix) Dheepan (2015) Jacques Audiard

Esta semana, mi gran noticia, es que “Dheepan”, de Jacques Audiard, ganadora de la Palma de Oro en Cannes en el 2015, se encuentra disponible en Netflix como lo anuncié en el #Cinetflix del pasado domingo.
La película cuenta la historia de Dheepan, un soldado de los Tigres Tamiles durante la guerra civil en Sri Lanka que decide buscar asilo en Francia.

dheepan 2

Él sabe que es más fácil obtenerlo siendo una familia así que busca a una mujer y a una niña, que no se conocen entre sí, para construir esa mentira. La puesta en escena les funciona y son acogidos en Francia en donde están obligados a convivir, así sin saber casi nada los unos de los otros, como familia mientras intentan adaptarse, cada uno a su manera, a una nueva cultura. Sigue leyendo (Netflix) Dheepan (2015) Jacques Audiard

(Netflix) Solo los amantes sobrevivirán (2013) Jim Jarmusch

Siguiendo con el tema de los vampiros recomiendo “Solo los amantes sobreviven” del director Jim Jarmusch (que, sin duda, se parece mucho a los protagonista de esta película).

solo jim jarmush
La historia gira en torno a la pareja de vampiros compuesta por Ava y Adam que están juntos hace siglos (literalmente).

solo dos amarillo

Sigue leyendo (Netflix) Solo los amantes sobrevivirán (2013) Jim Jarmusch