Archivo de la etiqueta: escuelas

Solo contra sí mismo (2003) Mikael Hàfström

Los límites del poder

♥♥♥

¿Cuáles son los límites del poder? ¿A quién acusar de malo? Quién merece castigo y cómo?  Estas son apenas algunas de las preguntas que suscita  la película sueca Solo contra sí mismo.  En la Suecia de los años cincuenta, una sociedad conservadora y rígida, el joven Erik Ponti, interpretado impecablemente por Andreas Wilson, suele meterse en problemas debido a su temperamento. Violento e irascible, parece estar fuera de control; sin embargo, en casa soporta con estoicismo los golpes que le perpetra, por cualquier motivo, su siniestro padrastro.

Tras ser expulsado numerosas veces su única opción para terminar los estudios la encontrará en un exclusivo internado. Allí, en ese lugar anclado en una complicada jerarquía de linajes, aristocracias rancias y demás, las cosas no serán mejores que afuera. Tras las elegantes fachadas y los modales refinados, se esconde una turbia realidad. La disciplina es impuesta a punta de golpes por los propios estudiantes, quienes, con total libertad y sin supervisión alguna, determinan los castigos que merecen los señalados por ellos de cometer alguna falta.
solocontrasimismofoto

Sigue leyendo Solo contra sí mismo (2003) Mikael Hàfström

If (1968) Lindsay Anderson

♥♥♥1/2

No es difícil entender por qué Kubrick, tras ver la polémica  Ifde Lindsay Anderson supo que había encontrado, en el jovenMalcolm McDowell, al protagonista que necesitaba para La naranja mecánica. En la cinta de Anderson, McDowell encarna de manera convincente a Trevor, un adolescente contestatario, que regresa, tras las vacaciones de verano, al rígido internado masculino en el que hace sus estudios.

if2

Son todos jóvenes acomodados que ven pasar sus días entre los muros de esta prestigiosa institución inglesa en la que la religión y la vida militar hacen parte integral de su formación. Corre el año de 1968 y, sin embargo, poco o nada parecen saber al interior de ese internado de los cambios que están sucediendo en el mundo y de las nuevas pulsiones e inquietudes que están surgiendo entre los jóvenes. En el internado se mantienen aferrados a una disciplina férrea y abusiva, en la que los castigos físicos, las jerarquías, los abusos del poder y las delaciones  hacen parte de la educación. El problema  es que Trevor y sus amigos ya están empezando a hastiarse de todo esto y querrán llevar su descontento, gradualmente, hasta las últimas consecuencias.

Sigue leyendo If (1968) Lindsay Anderson