Archivo de la etiqueta: drama

La cosecha (2015) Felipe Martínez

La muerte intempestiva de aquellos a quienes amamos puede cambiarlo todo. Esto es precisamente lo que le sucede a Enrique Soriano cuando en un accidente de tránsito pierde a su mujer. Abandonar para siempre su vida en la ciudad, esa que ahora se le antoja tan vacía e inútil, y refugiarse en la finca que heredó de sus abuelos es la única solución que encuentra Enrique para paliar su dolor. En su particular empresa lo  acompaña María, su hija preadolescente, a quién el trágico suceso no sólo la dejó huérfana de madre sino además con el rostro marcado por profundas cicatrices.

A partir de esta premisa construye su primera novela, La cosecha (Taller de edición Roca, 2015),  el joven colombiano Felipe Martínez ganador del Premio a Mejor Manuscrito en el I Taller de Novela Corta del FCE Colombia, en 2012, y de la beca para proyectos editoriales independientes del Idartes.

felipe martínez

Sigue leyendo La cosecha (2015) Felipe Martínez

La fuerza del cariño (1983) James L. Brooks

En el #Cinetflix de hoy recomendé una película de 1983 que ganó en su momento cinco premios Oscar (tuvo 11 nominaciones). Se trata de “Terms and endearment”. En Netflix la encuentran como “La fuerza del cariño”.
Está basada en la novela de Larry McMurty (ganador del Pulitzer y coguionista del guión de “Brokeback Mountain”). James L Brooks dirige y hace el guión. Dato curioso: él ha escrito también varios episodios de “Los Simpson”.

La historia gira entorno a la relación de una madre y una hija y las complejidades que ésta tiene a través de los años.

cariño madre e hija

Sigue leyendo La fuerza del cariño (1983) James L. Brooks

Una separación (2011) Asghar Farhadi

Nader y Simin van a divorciarse. O, mejor dicho, han tomado decisiones que los abocan a llegar a esta decisión sin que sea, aparentemente, lo que realmente quieren. Simin desea dejar Irán, irse en busca de nuevas oportunidades, sobre todo, para su joven e inteligente hija Termeh, y ,al fin, ha obtenido la ansiada visa. Nader no se opone a esto pero se niega a partir porque no puede, no quiere, dejar solo a su anciano padre a quien el alzhéimer le está arrebatando, día a día, toda lucidez.

Este es el punto de partida de Una separación la exitosa y premiada película del director iraní Asghar Farhadi estrenada en 2011. Sigue leyendo Una separación (2011) Asghar Farhadi

(Netflix) Mommy (2014) Xavier Dolan

 Mi recomendada de hoy es la recientemente añadida a Netflix: Mommy de Xavier Dolan. No sobra recordar que Dolan irrumpió en la escena cinematográfica a los 19 años cuando, en el 2009, escribió, dirigió y actuó en la sorpresiva “Yo maté a mi madre”.

2. Mommy dolan

Tras ese arranque lleno de fuerza ha sabido mantenerse vigente y convertirse en un recurrente convocado a Cannes. Mommy su quinta película ( es que Dolan además de joven es prolífico) es quizás, la mejor de toda su filmografía hasta ahora.
En ella explora un tema recurrente en su particular universo cinematográfico: : la relación madre e hijo.
La película narra la historia de Steve, un joven impredecible que es hiperactivo, padece deficit de atención y tiene una personalidad violenta e irascible.

4. Mommy steve

Sigue leyendo (Netflix) Mommy (2014) Xavier Dolan

(Netflix) Her (2014) Spike Jonze

El día de hoy recomiendo una película de ciencia ficción que no parece hablar de un futuro muy lejano “Her”, escrita y dirigida por Spike Jonze.
En 2014 esta película estuvo nominada a 5 premios Oscar y ganó el de mejor guión original. Para los que no lo conozcan Spike Jonze es una figura muy particular. Ha dirigido, siempre con un sello muy personal, varios videos musicales de diferentes artistas como Arcade fire, Chemical Brothers, Beastie Boys, Björk, por citar algunos. También, ¿quién lo creyera?, fue uno de los creadores y productores de Jackass y dirigió algunos de sus segmentos.

2. Her Spike Jonze

Sigue leyendo (Netflix) Her (2014) Spike Jonze

(Netflix) Dheepan (2015) Jacques Audiard

Esta semana, mi gran noticia, es que “Dheepan”, de Jacques Audiard, ganadora de la Palma de Oro en Cannes en el 2015, se encuentra disponible en Netflix como lo anuncié en el #Cinetflix del pasado domingo.
La película cuenta la historia de Dheepan, un soldado de los Tigres Tamiles durante la guerra civil en Sri Lanka que decide buscar asilo en Francia.

dheepan 2

Él sabe que es más fácil obtenerlo siendo una familia así que busca a una mujer y a una niña, que no se conocen entre sí, para construir esa mentira. La puesta en escena les funciona y son acogidos en Francia en donde están obligados a convivir, así sin saber casi nada los unos de los otros, como familia mientras intentan adaptarse, cada uno a su manera, a una nueva cultura. Sigue leyendo (Netflix) Dheepan (2015) Jacques Audiard

The master (2012) Paul Thomas Anderson

El domador y su fiera

♥♥♥1/2

Freddie Quell lo ha perdido todo. Veterano de la marina, tras la Segunda Guerra Mundial, intenta regresar a una vida a la que ya no puede integrarse. Si antes de partir a la guerra ya era prisionero de sus miedos, de la rabia y el dolor, ahora ya le es imposible contenerse o intentar relacionarse con otro ser humano.

El polifacético Joaquín Phoenix lo entrega todo para darle vida al abatido Quell, alcoholizado, colérico, sin destino fijo, obligado a partir constantemente del  lugar en el que se encuentra gracias a los problemas que él mismo crea. Phoenix consigue cargar de intensidad contenida cada uno de sus gestos y construir un personaje complejo en el que convive la violencia con la ternura, la fragilidad con la fuerza bruta (en un año sin Daniel Day -Lewis nominado la estatuilla sería suya).

themaster

Sigue leyendo The master (2012) Paul Thomas Anderson

Old Boy (2013) Chan-Wook Park

¿Cómo no hablar de Oldboy en momentos en los que se ultiman detalles de su remake hollywoodense? Esta cinta del conocido director coreano  Chan-wook Park  se convirtió rápidamente en una película de culto seguida por numerosos fanáticos. Los motivos de esto saltan a la vista: una historia contundente al mejor estilo de las tragedias griegas, narrada con un cuidadosísimo y virtuoso lenguaje cinematográfico.

La historia gira entorno al incontrolable y egoísta Dae-su Oh que termina secuestrado y tenido en cautiverio durante 15 años. El enfurecido y, prácticamente enloquecido prisionero, sólo espera salir para cobrar venganza pero ¿de quién o de quiénes? Durante este tiempo no ha hablado con nadie y desconoce las causas que lo han llevado a afrontar tan terrible tormento.

oldboy

Sigue leyendo Old Boy (2013) Chan-Wook Park

Take Shelter (2011) Jeff Nichols

Sentir lo que los otros no 

♥♥♥1/2

A Curtis lo ha despertado una pesadilla, es la primera de muchas que vendrán después. Parecía y se sentía real… no solo le produjo angustia y le ahogó un grito en la garganta., sus efectos nefastos parecen acompañarlo durante el día. No puede evitar sentir que se trata de un presagio, uno muy oscuro, una terrible catástrofe natural se acerca y pondrá en peligro su vida y la de su familia.

¿Será cierto?  Jeff Nichols el director y guionista de Take shelter,  Atormentado en español, nos adentra con precisión en esta cinta donde el miedo es el gran protagonista.

Curtis  no puede huir de las imágenes aterradoras que percibe en la noche y que, lentamente, encontrarán la manera de escaparse de sus sueños e invadir su cotidianidad.  ¿Se está volviendo loco o está teniendo la capacidad de ver y sentir lo que los demás no? ¿Debe cruzarse de brazos ante la posibilidad de morir y de ver morir a su familia?

take shelter

De manera pausada, contenida,  y a través de una hermosa fotografía la película va creando un ambiente de tensión y zozobra en el que se explora el temor de estar perdiendo la razón y el desconcierto de quienes rodean al afectado.

Sigue leyendo Take Shelter (2011) Jeff Nichols

Solo contra sí mismo (2003) Mikael Hàfström

Los límites del poder

♥♥♥

¿Cuáles son los límites del poder? ¿A quién acusar de malo? Quién merece castigo y cómo?  Estas son apenas algunas de las preguntas que suscita  la película sueca Solo contra sí mismo.  En la Suecia de los años cincuenta, una sociedad conservadora y rígida, el joven Erik Ponti, interpretado impecablemente por Andreas Wilson, suele meterse en problemas debido a su temperamento. Violento e irascible, parece estar fuera de control; sin embargo, en casa soporta con estoicismo los golpes que le perpetra, por cualquier motivo, su siniestro padrastro.

Tras ser expulsado numerosas veces su única opción para terminar los estudios la encontrará en un exclusivo internado. Allí, en ese lugar anclado en una complicada jerarquía de linajes, aristocracias rancias y demás, las cosas no serán mejores que afuera. Tras las elegantes fachadas y los modales refinados, se esconde una turbia realidad. La disciplina es impuesta a punta de golpes por los propios estudiantes, quienes, con total libertad y sin supervisión alguna, determinan los castigos que merecen los señalados por ellos de cometer alguna falta.
solocontrasimismofoto

Sigue leyendo Solo contra sí mismo (2003) Mikael Hàfström