Archivo de la etiqueta: ciencia ficción

Blade runner 2049 (2017) Denis Villeneuve

Lo diré sin rodeos, me gustó “Blade Runner 2049”, creo que Denis Villeneuve consiguió hacer propio el universo planteado en la primera.
Visualmente la película es de una belleza sobrecogedora. Allí está la ciudad lluviosa, opresiva, altamente tecnificada, en donde el humano parece un accesorio más.

blade imagenes

Villeneuve nos sumerge durante casi 3 horas (advertencia, no vayan a ir cansados a verla) en este futuro distópico en donde se desarrollan las preguntas planteadas en la primera película: ¿Qué nos define como humanos?, ¿qué significa serlo? ¿podemos ser como Dios? y claro, no podía faltar, la búsqueda por la verdadera identidad.

blade ryan gosling
El guión no siempre es perfecto, como no lo fue en la anterior, pero aquí Villeneuve consigue ahondar en estos temas a partir de hermosas metáforas visuales construidas en este universo oscuro en el que, sin embargo, existe la esperanza. Como ya lo han anotado otros, en la filmografía de este director canadiense, las mujeres suelen ocupar un rol protagónico, esta no es la excepción. 

blade joy
Indispensable verla en cine y en 3D para disfrutarla al máximo.

(Netflix) El amor perfecto no existe (2014) Charlie McDowell

Mi recomendada de hoy fue estrenada en Sundance en el 2014 es de esas que nunca llegaron a la gran pantalla por estas tierras, se trata de The one I love.  En   Netflix se encuentra traducida como “El amor perfecto no existe”.  La película gira entorno a Ethan y Sophie quienes atraviesan una crisis de pareja y han decidido ir a terapia (Sophie es interpretada por Elisabeth Moss a quien algunos recordarán por Mad Men ). El terapista (nada más que Ted Danson) decide enviarlos a pasar un fin de semana a las afueras en un lugar que, según él, les permitirá reencontrarse.

el amor ted dason

Esta sencilla premisa se complica de manera inesperada cuando llegan al sitio señalado y lo fantástico irrumpe.

Sin duda uno de los grandes logros del guión está en que consigue que se mantenga la tensión en un espacio muy limitado y con solo dos actores.

el amor juntos amarillo

Sigue leyendo (Netflix) El amor perfecto no existe (2014) Charlie McDowell

(Netflix) Her (2014) Spike Jonze

El día de hoy recomiendo una película de ciencia ficción que no parece hablar de un futuro muy lejano “Her”, escrita y dirigida por Spike Jonze.
En 2014 esta película estuvo nominada a 5 premios Oscar y ganó el de mejor guión original. Para los que no lo conozcan Spike Jonze es una figura muy particular. Ha dirigido, siempre con un sello muy personal, varios videos musicales de diferentes artistas como Arcade fire, Chemical Brothers, Beastie Boys, Björk, por citar algunos. También, ¿quién lo creyera?, fue uno de los creadores y productores de Jackass y dirigió algunos de sus segmentos.

2. Her Spike Jonze

Sigue leyendo (Netflix) Her (2014) Spike Jonze

(Netflix) Ex-machina (2015) Alex Garland

Mi recomendada en el día de hoy para pertenece a un género bastante difícil: la ciencia ficción. Se trata de “Ex –machina” la primera película dirigida por Alex Garland, más conocido por su trabajo como escritor y guionista.

1. Ex Alex_Garland

Garland es, por ejemplo, el autor de “La playa” novela que Danny Boyle adaptó al cine, y el guionista de “28 days later”, entre otras películas.

3. 28 days

Al ver su filmografía no es difícil constatar que le interesan la ciencia ficción y, sobre todo, los dilemas morales y éticos que plantean ciertas situaciones.
“Ex – machina” no es la excepción.
La película cuenta la historia de Caleb, un hábil programador, que ha sido invitado a pasar unos días con su jefe, el brillante Nathan. Éste, creó un exitoso motor de búsqueda a los 13 años (Caleb lo compara a un precoz Mozart) y ahora, tras amasar una fortuna, vive recluido en una moderna casa construida con la más avanzada tecnología en medio de la naturaleza.

16. Ex encierro

Sigue leyendo (Netflix) Ex-machina (2015) Alex Garland

La llegada (2016) Denis Villeneuve

♥♥♥♥

Un día cualquiera 12 enormes naves alienígenas de inusual forma flotan sobre diferentes puntos del planeta. ¿Qué quieren? ¿A qué han venido?

En momentos precisos del día permiten el ingreso a los humanos y, pareciera, quieren intentar establecer algún tipo de contacto pero la comunicación parece imposible.

La doctora Louise Banks (una impecable y firme candidata al Oscar Amy Adams), experta lingüista y traductora, será la escogida, en Estados Unidos, para intentar desentrañar de qué manera comunicarse con los extraterrestres.

arrival 4

Sigue leyendo La llegada (2016) Denis Villeneuve

Recomendados Netflix lunes 31 de octubre

Ayer, en plena noche de brujas, realizamos junto con Samuel Castro nuestras habituales recomendaciones en twitter, de películas disponibles en Netflix disponibles con el hashtag #Cinetflix. Aquí el resumen:
Para esta oportunidad escogimos dos cintas acordes con la fecha:
Samuel recomendó una película de la que todos hablan pero pocos han visto: “Psycho” o “Psicosis”, del maestro Alfred Hitchock., prueba de que de cualquier género se pueden hacer obras maestras. Con astucia, Hitchock va presentando los elementos que serán guía desde entonces: una chica hermosa, un hotel desolado, una mirada… Sigue leyendo Recomendados Netflix lunes 31 de octubre

Recomendados Netflix domingo 18 de septiembre

Domingo de recomendaciones. Hoy en Twitter, siempre con el hashtag #Cinetflix las escogidas fueron: Juan Carvajal @JCine , recomendó una película que se llevó tres premios de la academia: Crash. Dirigida por Paul Haggis. Juan destacó de esta película coral en la que varias historias se cruzan (como en Amores Perros) que aún genera controversia por su guión que contiene diálogos crudos en donde el racismo y la discriminación, aún tan actuales, aparecen.

crash

Sigue leyendo Recomendados Netflix domingo 18 de septiembre

Gosthbuster (2016) Paul Feig

♥♥♥

En el 2010 hicieron el remake de Clash of the Titans originalmente estrenada en 1981, mucho efecto especial pero, a mí gusto, desabrido y sin gracia. En el 2011 (¿Quién puede remplazar a Kevin Bacon, por favor) apareció, sin pena ni gloria, el remake de Footloose (1984). Karate kid (1984) conoció la misma suerte, y de nuevo fue un remake intrascendente, en el 2010. Y como nada es sagrado hasta decidieron hacerlo, sin mayor éxito, con Point Break (1991) el año pasado.

Kevin Bacon en Footloose
Kevin Bacon en Footloose

Sigue leyendo Gosthbuster (2016) Paul Feig

El planeta de los simios: confrontación (2014) Matt Reeves

Sin duda, lo que me parece más interesante de esta saga, es que, al verla, no es fácil estar del lado de la raza humana.

Atesoro con cariño los recuerdos de la serie  de televisión, del mismo nombre, que pasaban en los ochenta los fines de semana. Son recuerdos fragmentados, un tanto inconexos (tampoco soy tan vieja) pero siempre unidos por el maravillamiento que me producía un mundo controlado por primates donde los humanos  estábamos reducidos a esclavos.

En el 2001 fui de las que esperé emocionada la versión de Tim Burton sobre el tema  y salí más que decepcionada (no soy la única en habar pasado por ese trance). En el 2011 me arriesgué de nuevo atraída por una idea que tiene todo para ser potente en cine. El origen del planeta de los simios, cumplió mis expectativas, y abonó el terreno para que no dudara en ver la segunda entregaEl planeta de los simios: confrontación, dirigida, en esta ocasión, por Matt Reeves.

21891134753cc4be1bbbae_n

Sigue leyendo El planeta de los simios: confrontación (2014) Matt Reeves

Interestelar (2014) Cristopher Nolan

1767816523545e433d48d45_n

Al inicio de la película, el ex ingeniero Cooper, convertido por obligación en granjero, piensa con tristeza y rabia en cómo el hombre que alguna vez miró a las estrellas buscando nuevos destinos y respuestas, solo es capaz, ahora, de ver el  suelo y el polvo que lo rodea..

Esa es, en efecto, la realidad de este mundo desolado donde Cooper,(un soberbio de principio a fin Matthew McConaughey que confirma, una vez más, la buena racha que atraviesa) vive con sus dos hijos en la granja de su suegro.

La educación superior, por ejemplo, ya no tiene sentido en un mundo sin guerras pero agobiado por la posibilidad del hambre y la falta de oxigeno. El destino del planeta, tras ser tan abusado por nosotros, parece estar llegando a su fin. Las cosechas mueren  unas tras otras, solo subsiste el maíz, ya no se ven animales por ningún lado y el polvo lo cubre todo. ¿Será el hombre capaz de resignarse a este desolador panorama?

Sigue leyendo Interestelar (2014) Cristopher Nolan