Archivo de la etiqueta: amor

La muerte de la mariposa (2017) Pietro Citati

Siempre me han gustado las autobiografías y biografías. Hace ya unos meses, aunque sigo leyendo todo tipo de libros, e intentando enfocarme en libros de este corte. Me he topado con numerosas y agradables sorpresas. Nada como compartir lo que uno ha disfrutado con otros así que arranco con mi primera recomendación y, espero, ir haciendo otras.
Uno de los libros que leí el año pasado fue “La muerte de la mariposa” escrito por el reconocido escritor italiano Pietro Citati, quien en esta ocasión explora la vida intima de una de las parejas más enigmáticas y atractivas de los años 30: Francis Scott Fitzgerald y Zelda Sayre. En pocas páginas Citati narra lo que fue, sin duda alguna, una inusual historia de amor entre dos seres inteligentes, sensibles y talentosos pero enormemente autodestructivos.

Mientras Scott Fitzgerald escribe sus reconocidas novelas y consigue levantarse encima de su realidad y dilucidar todo lo que en ella es turbio e incierto en su vida cotidiana se pierde en el alcohol. Zelda, por su parte, lucha con sus propios demonios internos y una enfermedad mental que muchas veces la supera, su marido describe su drama mejor que nadie: “los enfermos mentales son simples invitados en la tierra. Eternos extranjeros que llevan consigo decálogos rotos que no saben leer”
Unidos de manera inexorable esta particular pareja se acompaña, se deja, se lastima, se pierde y se busca mientras el arte y la literatura parecen ser los únicos refugios posibles.

(Netflix) El amor perfecto no existe (2014) Charlie McDowell

Mi recomendada de hoy fue estrenada en Sundance en el 2014 es de esas que nunca llegaron a la gran pantalla por estas tierras, se trata de The one I love.  En   Netflix se encuentra traducida como “El amor perfecto no existe”.  La película gira entorno a Ethan y Sophie quienes atraviesan una crisis de pareja y han decidido ir a terapia (Sophie es interpretada por Elisabeth Moss a quien algunos recordarán por Mad Men ). El terapista (nada más que Ted Danson) decide enviarlos a pasar un fin de semana a las afueras en un lugar que, según él, les permitirá reencontrarse.

el amor ted dason

Esta sencilla premisa se complica de manera inesperada cuando llegan al sitio señalado y lo fantástico irrumpe.

Sin duda uno de los grandes logros del guión está en que consigue que se mantenga la tensión en un espacio muy limitado y con solo dos actores.

el amor juntos amarillo

Sigue leyendo (Netflix) El amor perfecto no existe (2014) Charlie McDowell

(Netflix) La escafandra y la mariposa (2007) Julian Schnabel

En esta ocasión recomiendo una  película que habla de una manera particular de percibir el mundo.
Se trata de “La escafandra y la mariposa” que aparece, sin lógica alguna, como “El llanto de la mariposa” en Netflix. La dirige el también pintor Julian Schnabel a quien le atraen las vidas diferentes y únicas, como es claro en sus tres películas.
La primera de ellas, con un reparto de lujo que incluyó a David Bowie, Gary Oldman y Benicio del Toro, entre otros, fue “Basquiat” sobre este artista polifacético que falleció muy joven.

basquiat poster

La segunda la hizo basada en la autobiografía del polémico escritor cubano Reinaldo Arenas interpretado por un tremendo Javier Bardem.

antes que

En los dos casos la historia se centra en la vida y dificultades que encuentran estos artistas únicos, con vidas intensas y trágicas que tienen una manera particular de ver su realidad e intentan compartirla de diversas maneras.
“La escafandra y la mariposa” se mantiene en esta línea. Cuenta la historia que sucedió en la vida d real de Jean-Dominique Bauby, editor de Elle que, un día cualquiera y sin previo aviso, sufrió una embolia masiva que lo dejó en coma.

escafandra antes

Sigue leyendo (Netflix) La escafandra y la mariposa (2007) Julian Schnabel

(Netflix) Solo los amantes sobrevivirán (2013) Jim Jarmusch

Siguiendo con el tema de los vampiros recomiendo “Solo los amantes sobreviven” del director Jim Jarmusch (que, sin duda, se parece mucho a los protagonista de esta película).

solo jim jarmush
La historia gira en torno a la pareja de vampiros compuesta por Ava y Adam que están juntos hace siglos (literalmente).

solo dos amarillo

Sigue leyendo (Netflix) Solo los amantes sobrevivirán (2013) Jim Jarmusch

La Habitación (2015) Lenny Abrahamson

♥♥♥

Inspirada en el caso de la austriaca Natascha Kampusch quien fue secuestrada en 1988 por un hombre que la mantuvo cautiva en el sótano de su casa durante ocho años, la escritora irlandesa Emma Donogue, publicó en 2010 La habitación (Room). La exitosa novela, traducida a varios idiomas, cuenta la  historia de Joy, que al igual que Natacha será encerrada contra su voluntad durante varios años por un hombre. La originalidad del texto reside en que Donogue le da a tan dramática historia un giro inesperado, decide no contarla ni desde la victima, ni desde el victimario, sino a través de  la mirada del hijo nacido en cautiverio, Jack.

Ese giro es suficiente para cambiar el tono del relato porque para ese niño la habitación donde vive con su madre es el único mundo que conoce y por ende lo acepta como tal sin los sufrimientos y angustias que padece la que se sabe cautiva.  El director irlandés Lenny Abrahamson sucumbió al encanto de esta historia y consiguió, tras mucha insistencia, que Donogue no solo le permitiera llevarla al cine sino que además ella misma  escribió el guión.  Así que, como en el libro,  la tensión de la película se centrará en Jack, vemos lo que él ve  y es su voz, una preciosa y poética, la que nos explicará ese particular  espacio.

room3

Sigue leyendo La Habitación (2015) Lenny Abrahamson

En diciembre llegaban las brisas (reedición 2014) Marvel Moreno

 

marvel2

Hace años escribí una reseña sobre esta novela a la que le dediqué muchas horas mientras realicé la tesis de mi  pregrado. La reedición que acaba de hacer Alfaguara fue una buena excusa para recuperarla del olvido y actualizarla.

La reedición de En diciembre llegaban las brisas de Marvel Moreno, hecha por Alfaguara, es, sin duda, una de las grandes noticias en el campo editorial del año pasado. Esta novela finalista del concurso Plaza y Janés de 1985, editada por esa editorial en 1987 y reeditada (pero sin el epílogo) por la extinta editorial Norma en el 2006 no había vuelto a circular en el país.

Sigue leyendo En diciembre llegaban las brisas (reedición 2014) Marvel Moreno

Across the universe (2007)

Tras Juno, Across the universe es sin duda una excelente oportunidad de ver otra película buena onda. La directora Julie Taymor (quien también dirigiera Frida) decidió medirsele al reto de hacer una película musical construída a partir de las canciones de los Beatles. Tanto Ricardo Silva, en Semana, como Luis Fernando aquí en ochoymedio habían escrito reseñas elogiosas, fuí entonces con entusiasmo y expectativa a verla en cine, donde realmente vale la pena verla, y no salí decepcionada.
Sigue leyendo Across the universe (2007)

La palabra y las cosas

Cuando terminé con mi primer novio él me dijo una frase que me ha perseguido desde entonces, me dijo que no entendía cómo era posible que un día yo le dijera “ya no más” y que eso, tan simple, cambiara todo. Lo que él no podía entender es cómo se pasaba de llamarse todos los días y tener un compromiso con el otro a nada con una conversación.

Así es, es cierto y es extraño.

Sigue leyendo La palabra y las cosas