Mi recomendación de hoy es una película escrita y dirigida por Dan Gilroy, en Netflix la encuentran como “Primicia mortal».
Estrenada en 2014 “Nightcrawler” le valió a Gilroy, entre otras distinciones, una nominación al Oscar a mejor guión original.
La película se centra en Louis Bloom, interpretado por Jake Gyllenhaal en la que considero una de sus interpretaciones más sobresalientes. Bloom está dispuesto “a trabajar duro para ascender” y promete ser alguien que “aprende muy rápido”.
Este discurso, en apariencia positivo, contrasta con lo que vemos en los minutos iniciales: un hombre dispuesto a todo por obtener lo que quiere.
Gyllenhaal, más flaco que de costumbre para este papel, construye un personaje inquietante, muchas veces parece más una especie de robot que un humano. Destaco también la actuación de Rene Russo quien interpreta a una directora de noticias con deseos de mantenerse en la cima.
A través de la historia de Bloom, Gilroy explora una problemática común en USA y no ajena a nuestras realidades: el periodismo amarillista. Narrar la historia desde el inescrupuloso protagonista enfrenta a los espectadores a su propio morbo al ver noticias y a cómo nos son presentadas.
Una película perfecta para discutir el papel del periodismo en la sociedad y cómo se consume información por nuestros días.