Sigo poniendo aquí con atraso las recomendaciones de
#Cinetflix pasados. En uno que dedicamos a películas donde se explorara “lo peor que puede pasar” recomendé una basada en hechos reales:
The disaster artist que cuenta, entre otras cosas, el rodaje de una película que pretendía cambiar la historia del cine. La encuentran en Netflix con el título de
Obra maestra (estaban creativos ese día).
La historia está narrada desde la perspectiva de Greg, un aspirante a actor, que conoce en su clase de actuación a Tommy, un estudiante mayor con una excéntrica personalidad. Esta decisión consigue que no se sepa mucho sobre Tommy a quién el adjetivo de misterioso le queda más que bien. ¿Cuántos años tiene? ¿De dónde saca el dinero que parece tener por montones? ¿Cuál es su pasado? A Greg poco le importa responder estas preguntas (que es difícil no hacerse al conocerlo), se mudará a los Ángeles con él en busca de poder cumplir el sueño mutuo de actuar en un película.
No tener vergüenza, estar dispuesto a todo y completamente seguro de su propio talento parece ser un buen punto de partida para alguien que aspira a actuar pero la personalidad de Tommy no es bien recibida. Las puertas sencillamente no se abren para él.
¿Qué es lo peor que puede pasar? quizás tener un sueño profundo y fracasar terriblemente buscando realizarlo. Tommy ha decidido no rendirse, si nadie lo quiere contratar él será el artífice de su destino: escribirá, dirigirá y actuará en su propia película.
¿Recuerdan que está inspirado en la vida real? Tommy Wiseau escribió, dirigió, produjo y actuó en The Room que en un momento fue calificada como la peor película de la historia. Con los años, sin embargo, ha ganado el estatus de película de culto.
James Franco dirige, produce e interpreta a Tommy (imposible reconocerlo) y Greg es interpretado por su hermano Dave (en la vida real Greg escribe el libro en el que se basa la película). Los dos hermanos hacen creíble la particular relación de este par de amigos.
Imposible no notar que los Franco invitaron a todo su parche a participar: Seth Rogen, Alison Brie, Zac Efron, Judd Apatow, entre muchos otros, los acompañan en cameos y en varias hilarantes escenas (incluso el verdadero Tommy aparece) en dónde se recrean con gran precisión escenas de la película original.
Uno podría pensar que lo peor que puede pasar es dedicarle todo el esfuerzo a realizar una obra y que esta no sea apreciada. , en la línea de Ed Wood de Tim Burton (aunque inferior a esta) parece decir que la noción de éxito es relativa y que finalmente, lo importante, es no dejar de intentarlo y realizar como se pueda, como se logre, la obra que creemos debemos llevar a cabo.
P.D: ¿Qué tanto Franco utilizó a Tommy para su propio beneficio? la pregunta da para abrir una buena discusión.