Skip to main content

De nuevo #Cinetflix estuvo fuera de su horario habitual pero cumplimos la cita, esta vez con películas que tienen a madres, vamos a decir, dispuestas a todo como protagonistas. Mi recomendada fue una película australiana de terror psicológico que tiene, efectivamente, a una particular madre en el rol protagónico, se trata de The Babadook.
La escribe y dirige la también actriz Jennifer Kent que consiguió hacer una película de género, interesante e intensa, visualmente impecable, con múltiples guiños cinematográficos y rica en interpretaciones.

Desde los primeros minutos es evidente que nada es fácil para Amelia, una enfermera, que tras quedar trágicamente viuda se encarga de su pequeño hijo, Samuel, quien tiene todo tipo de miedos y angustias.
Amelia hace lo que puede para mantener la calma mientras su pequeño padece, como dicen en la escuela “serios problemas de comportamiento”. Las cosas solo van a empeorar con la aparición de un misterioso libro que aparece, sin explicación alguna en la casa y que habla del Babadook, un ser inquietante propio de cualquier pesadilla.
El casting es uno de los grandes aciertos de esta película, tanto Essie Davis (Amelia) como Noah Wiseman (Samuel), se ven pálidos, frágiles, extraños y, parecen, sin duda, familiares unidos en la desgracia.
Tanto la madre como el hijo no dejan de ser una especie de parias, alejados por su tragedia común de los otros, esos que no saben nada del dolor, como se evidencia en las muy bien logradas secuencias con la hermana de Amelia y su familia.

El guión va sembrando dudas, aumentando la tensión, mientras plantea nuevas e inquietantes posibilidades de interpretación sobre lo que está ocurriendo. Todo esto con poca música y muchos momentos de silencio apenas interrumpidos por ruidos atemorizantes.

Aunque la historia sucede en una época actual (con internet y celulares) Samuel y su mamá podrían estar en los 70 gracias a su ropa y la decoración de su atemorizante casa, todo un homenaje a clásicos de esa época y a otros, anteriores, que son mencionados.
Kent no teme, finalmente, indagar en el duelo, la insatisfacción y los lados más oscuros de la maternidad. ¿Qué fuerzas siniestras merodean a esta familia ? ¿Qué fuerzas siniestras merodean a esta familia? ¿De dónde vienen y qué exigirá controlarlas? La respuesta puede ser aterradoramente real.

 

The Babadook puede desilusionar a fanáticos del género que disfruten lo explícito y la sangre, esta es una película que insinúa más que decir y que encuentra su fuerza precisamente ahí, en lo no dicho, en las terribles verdades que apenas enuncia.

Summary:
Diana Ospina Obando

Diana Ospina Obando

Escribir, leer, ver películas, viajar...¿me faltó algo?