Skip to main content

Ayer, en plena noche de brujas, realizamos junto con Samuel Castro nuestras habituales recomendaciones en twitter, de películas disponibles en Netflix disponibles con el hashtag #Cinetflix. Aquí el resumen:
Para esta oportunidad escogimos dos cintas acordes con la fecha:
Samuel recomendó una película de la que todos hablan pero pocos han visto: “Psycho” o “Psicosis”, del maestro Alfred Hitchock., prueba de que de cualquier género se pueden hacer obras maestras. Con astucia, Hitchock va presentando los elementos que serán guía desde entonces: una chica hermosa, un hotel desolado, una mirada…

Psycho_(1960)

Cuando al fin nos ha metido en el clima e la película, ayudado por los elementos escenográficos, aparece la música a perturbarnos aún más. Precisamente, la música es una de las mejores que se han hecho para una película. Hitchock le dobló la paga a Bernard Herrmann. Otro acierto del director fue escoger al apuesto Anthony Perkins, que tenía pinta de galán más que otra cosa, para ser Norman Bates. Perkins estuvo a la altura del reto., su actuación es asombrosa.

anthony

Para Samuel Psycho debió estar nominada al Oscar en lugar del panfleto que para él es “The Alamo”. Yo añadiría que además de la clase magistral de cine que es está película también fue muy polémica en su momento por las escenas en ropa interior, mostrar el interior de un baño (impensable en el cine de la época), su sensualidad y violencia explícita. Valga recordar que Gus Van Sant hizo un remake de esta cinta, a modo de homenaje, respetando casi por completo, plano a plano la versión original por si alguno se anima a ver las dos.

janet
En mi caso recomendé una película que no puedo decir que sea de terror porque es, verdaderamente, inclasificable y eso hace su encanto.
Se trata de la particular y fantástica (en un amplio sentido del término): “Donnie Darko”. Dirigida y escrita por Richard Kelly no pudo ser estrenada en cines de manera convencional porque sucedió el 11 de septiembre de 2001 y justo tiene una escena de un accidente aéreo. Circuló entonces inicialmente sólo en DVD. A pesar de ese tropiezo no necesitó mucho para convertirse en una película de culto que cuenta con numerosos fanáticos incondicionales (me cuento entre ellos).

donnie Darko conejo

Mezcla de teen movie, ciencia ficción, existencialismo, humor negro, “Donnie Darko” es oscura, perturbadora, divertida y sorpresiva. Esta es la película que catapultó la carrera de Jake Gyllenhaal que encarna al complejo Donnie y demuestra su potencial como actor. Donnie es una mezcla de nerd y perturbado psicológico que asiste periódicamente a citas psiquiátricas para luchar contra sus demonios. A esto se suma que un misterioso hombre vestido de conejo le brinda instrucciones a seguir antes del fin del mundo.

Donnie Darko hacha

La acción sucede en los 80, está llena de guiños a esa época y de todo tipo de intertextos. Por ejemplo, Patrick Swayze encarna al gurú de autoayuda que se ha hecho famoso por sus enseñanzas vacías repletas de lugares comunes pero que nadie cuestiona.

patrick swayze
Visualmente es increíble: los colores, las imágenes, los planos, la edición, todo en función de un guión original y lleno de giros inesperados. A esto se suma la banda sonora, un acierto de principio a fin que dialoga perfectamente con cada escena que acompaña y potencia este relato apocalíptico, reflexión sobre el sacrificio y la familia, crítica social, radiografía de la clase media estadounidense, entre otras cosas.

donnie darko tornado
Es, sin duda, lo mejor de Richard Kelly que en su posterior, y muy esperada, “The box” (inspirada en el cuento Botón, Botón de Richard Matheson ) se enreda demasiado y pierde el rumbo. Aquí está lo que escribí en su momento en ochoymedio sobre Donnie Darko.

donnie-darko-theater

Próximo domingo más recomendaciones, esperamos contar con Juan Carvajal, para entonces.

Diana Ospina Obando

Diana Ospina Obando

Escribir, leer, ver películas, viajar...¿me faltó algo?