Skip to main content

Nuestra habitual tanda de recomendaciones en twitter sobre qué ver en Netflix tuvo lugar el lunes festivo. Samuel recomendó, una vez más, un documental y uno que es de lo mejor que he visto: Senna. Para los que no lo sepan este fue un corredor de autos de Fórmula 1 brasilero, todo un héroe en su país una leyenda en el automovilismo. Dirigido por Asif Kapadia, el mismo del documental sobre Amy, es un imperdible construido a partir de una impecable selección de material de archivo. Samuel destacó que se ve por ejemplo la política detrás del deporte al describir al mandamás de la Fórmula 1: Jean Marie Balestre. Senna se ve como un thriller porque Kapadia logra que entendamos la pasión del hombre y la importancia de sus triunfos, además, conocemos la dramática rivalidad que mantuvo con Alan Prost al estar, literalmente, dentro de sus peleas. A Samuel este documental le produjo sensaciones parecidas a “Crónica de una muerte anunciada” no solo porque Senna se le parece a Santiago Nassar sino por esa sensación de saber que se va a matar y no poder evitarlo. Conmueve hasta al más duro.

Senna

Mi recomendada de esta semana es una película que, de cierta manera, termina siendo de gran actualidad. Lo digo porque tras el nobel a Bob Dylan no faltan los cuestionamiento sobre qué es o, mejor, qué debe ser la literatura. Se trata de Howl una película inspirada en la vida y obra de Allen Ginsberg, reconocido integrante de la Generación Beat en Estados Unidos. Ginsberg era doblemente peligroso para la época, década del 50: artista y homosexual. En la película es encarnada con gran soltura y naturalidad por James Franco.

howl allen ginsberg y james franco

El título de la película es el mismo de un largo poema escrito por Ginsberg por cuenta del cuál enfrentó un juicio por obscenidad. Construida en tres tiempo: la lectura de Howl en The six gallery, una entrevista ficticia y el juicio por obscenidad en 1957, la película mezcla el género del documental que los directores Epstein y Friedman conocen muy bien, con alucinada animación y dramatización. Es una buena oportunidad para acercarse a uno de los poemas más importantes del siglo XX que marcó a toda una generación y ver cómo fue rechazado por un amplío sector de la sociedad. Imperdibles los argumentos de la fiscalía sobre qué es o cómo debe ser la literatura e impecable la defensa de Ginsberg.

howl gif

 

 

Diana Ospina Obando

Diana Ospina Obando

Escribir, leer, ver películas, viajar...¿me faltó algo?