Skip to main content

El día de hoy Juan Carvajal no nos pudo acompañar en la tanda de recomendaciones de películas para ver en Netflix que hacemos en twitter
Por mi lado mi recomendación de la noche fue una increíble película argentina, la segunda, y por desgracia última, película escrita y dirigida por el talentoso Fabián Bielinsky.
Después de esa maravilla que es Nueve reinas en la que un pícaro contemporáneo interpretado por Ricardo Darín (ya impresionante) termina involucrado en la que parece ser una oportunidad única de realizar una millonaria estafa. Para conseguir su objetivo, sin embargo, debe aceptar la ayuda de un inexperto ayudante que apenas se aventura en estas lides pero que necesita, con urgencia, el dinero.

nueve reinas 3

Tras este exitoso trhiller Bielinsky dio un paso más allá y en El aura, su segunda película, vuelve a explorar el género pero con un guión mucho más ambicioso (y oscuro). En esta historia que mereció el premio a mejor director en el Festival de cine de Cartagena en 2006, el frío y enigmático taxidermista Esteban (de nuevo un inmejorable Darín) termina involucrado en la planeación de un importante robo. Este particular personaje padece epilepsia y es, justo antes de un ataque epiléptico , que parece entrar en un estado de absoluta lucidez y clarividencia (el aura). A partir de una serie acontecimientos y malentendidos que él maneja con suma sangre fría la historia va dando inesperados giros intercalando momentos de acción con otros de tensa calma. Grabada al sur de Argentina el ambiente es rural, claustrofóbico, oscuro y cada escena se carga de numerosos simbolismos.

el aura

La temprana muerte de Bielinsky nos privó de ver lo que hubiera hecho después este talentoso director. Una lástima.
Samuel Castro @samuelescritor, por su parte, recomendó efusivamente el documental ¿Cómo cambiar el mundo? (How to change the world) que cuenta cómo unos muchachos viajaron en 1971 a Amchitka, donde Nixon haría pruebas nucleares, a oponerse y cómo después del viaje, esos jóvenes soñadores rebeldes, juntados por la casualidad. Fundaron lo que conocemos como Greenpeace. Samuel destaca que lo maravilloso del documental es que no es hagiografía lambona sino que respira verdad gracias al material de archivo que usa. El director Jerry Rothwell usa imágenes y audio de ese tiempo, que nos llevan al lado de los protagonistas. Vemos sus sueños y peleas. “Ver, por ejemplo, las imágenes de las declaraciones que dieron hace 40 años estos muchachos, y luego a ellos mismos hoy, es mágico. Estamos ahí cuando nos cuentan cómo uno de ellos, en un comentario casual, creó el nombre “Greenpeace” y vemos a su líder, Robert Hunter, cuando decidió que la siguiente causa debía ser salvar a las ballenas.” trinó Samuel. A todo lo anterior le sumó que gracias a la música y edición “Cómo cambiar el mundo” se transforma en un thriller que mantiene el ritmo todo el tiempo.

como cambiar el mundo

Diana Ospina Obando

Diana Ospina Obando

Escribir, leer, ver películas, viajar...¿me faltó algo?