Skip to main content

En julio de 2011 el periodista Martin Baron fue nombrado editor del reconocido periódico The Boston Globe.  Allí decidió que el equipo de periodismo de investigación conocido como spotlight retomara una noticia, a la que no se le había hecho seguimiento, un caso de pederastia sucedido varios años atrás, que vinculaba a un sacerdote de la comunidad. El resultado de la investigación que emprendió este aguerrido equipo cuyo nombre, que se refiere directamente a sacar a la luz lo oculto, da el título original a la película (nada que ver con el título En primera plana usado en hispanoamérica), ocasionó uno de los mayores escándalos que ha sacudido a la Iglesia católica en los últimos tiempos.

spotlight foto

En una serie de artículos publicados en el 2012 The Boston Globe dejó al descubierto una serie inimaginable de casos de abusos de sacerdotes a niños que fueron deliberadamente encubiertos por la arquidiócesis de Boston y un equipo de colaboradores.

Lo increíble es que no importa cuánto sepamos de esta historia la película consigue engancharnos de principio a fin sin caer en el melodrama y amarillismo que un tema tan escabroso hubiera podido fácilmente producir.Un elenco bien escogido y finamente sincronizado en donde ninguna actuación desencaja (enorme Michael Keaton), un excelente guión y la acertada dirección de Tom McCarthy  consiguen lo que Barton deseaba para los artículos del periódico: no centrarse en lo anecdótico sino señalar el temible y terrible tramado de corrupción, mentiras y encubrimientos que se planearon al seno mismo de una institución que, se supone, representa los más elevados valores.

spotlight foto2

La película acierta de muchas maneras: nos conmueven las víctimas; nos enfurecemos con la burocracia legal y los discursos sobre el bienestar de la comunidad; sentimos la desazón y frustración de los periodistas y la manera como el tema se convierte rápidamente en una causa que guía sus destinos. Por si todo esto fuera poco, hay tiempo para reflexionar sobre el papel que cada miembro de una comunidad cumple para que sucedan hechos tan terribles durante tanto tiempo.

Una historia sobre el silencio, lo fácilmente que cualquiera de nosotros puede dejar de ver lo que es realmente importante y permitir que sucedan los más atroces delitos por omisión, y, sobre todo, una historia sobre periodismo de investigación y la función fundamental de este en la sociedad.

Ir a verla preparado para altos grados de indignación y rabia.

Summary:
Diana Ospina Obando

Diana Ospina Obando

Escribir, leer, ver películas, viajar...¿me faltó algo?