Archivo de la etiqueta: violencia

City of ghosts (2017) Matthew Heineman

Si busca una definición de valentía sin duda encontrará una muy potente en el documental City of Ghosts dirigido por Matthew Heineman (el mismo de Cartel Land).
Heineman sigue a un grupo de jóvenes sirios que presenciaron la llegada de ISIS a Raqqa, su ciudad, en 2014, y decidieron que tocaba hacer algo. Así que atorníllese a la silla y quede sin aliento presenciando las estrategias del horror para propagarse y cómo, los que menos lo esperaban, encuentran la fuerza para sobrellevar lo innombrable y enfrentarse a él con lo que tienen: imágenes y palabras.
Un relato sobre valentía, hermandad y, sobre todo, un llamado a resistir.

City of Ghosts , by Daniel Bergeron. Indiewire. 2017. Must be licensed through Getty Contour. No PR/No Release on file
City of Ghosts , by Daniel Bergeron. Indiewire. 2017. Must be licensed through Getty Contour. No PR/No Release on file

Sweet Virginia (2007) Jamie M. Dagg

¿Ya dije que me encanta Jon Bernthal? Lo descubrí en las primeras temporadas de “The Walking dead” desde ahí es claro que le salen bien los tipos duros y atormentados, como lo demuestra en su interpretación de “the Punisher” en “Daredevil” (que, nota aparte, pronto tendrá su propia serie).

sweet mejor

En “Sweet Virginia” la película que quiero recomendar hoy, Bernthal da vida a Sam, una ex estrella del rodeo que ha dejado atrás la tierra donde era reconocido y maneja ahora un hotel de paso en Alaska. Es un duro caído en desgracia, un hombre de autoestima lesionada que a pesar de una aparente dureza exterior esconde una inmensa fragilidad debido a hechos sucedidos antes, en un pasado que logramos intuir apenas en algunos diálogos, en gestos medidos. Su rutina, y la del pueblo donde vive, se verá trastocada por un violento e inesperado suceso en el que se encuentra involucrado Elwood, un recién llegado explosivo, inquietante y violento (un tremendo Christopher Abbott).

SweetVirginia loco

El director canadiense Jamie M. Dagg consigue, a partir de un guión sencillo, un thriller contenido, en donde la tensión es permanente y el protagonista realiza un viaje interno hacia la reconciliación consigo mismo.

(Netflix) Dheepan (2015) Jacques Audiard

Esta semana, mi gran noticia, es que “Dheepan”, de Jacques Audiard, ganadora de la Palma de Oro en Cannes en el 2015, se encuentra disponible en Netflix como lo anuncié en el #Cinetflix del pasado domingo.
La película cuenta la historia de Dheepan, un soldado de los Tigres Tamiles durante la guerra civil en Sri Lanka que decide buscar asilo en Francia.

dheepan 2

Él sabe que es más fácil obtenerlo siendo una familia así que busca a una mujer y a una niña, que no se conocen entre sí, para construir esa mentira. La puesta en escena les funciona y son acogidos en Francia en donde están obligados a convivir, así sin saber casi nada los unos de los otros, como familia mientras intentan adaptarse, cada uno a su manera, a una nueva cultura. Sigue leyendo (Netflix) Dheepan (2015) Jacques Audiard

(Netflix) Divines (2016) Houda Benyamina

Basta ver los bien logrados y originales minutos iniciales de Divines (2016) para intuir el fuerte lazo que une a Douina y Maimouna, dos amigas inseparables que han crecido en un suburbio pobre de París.

Mientras Maimouna pertenece a una familia tradicional, respetuosa de las tradiciones y que intenta velar por la educación de su hija, Douina vive en un campamento con su madre que parece, más bien, otra adolescente, y sus particulares amigos.

El abandono, las carencias, la falta de un padre y, sobre todo, la imposibilidad de soñar con poder cambiar este destino por las vías tradicionales -el estudio y respeto a las reglas-, han llenado a Douina de rabia.

divines sola

Sigue leyendo (Netflix) Divines (2016) Houda Benyamina

(Netflix) Intriga (2013)

Quiero pensar que varios se animaron a ir a cine a ver la increíble “La llegada” de Denis Villeneuve . Si no lo han hecho intenten no perdérsela apenas puedan. Difícilmente los decepcionará.

Así que en una de las pasadas tandas de recomendaciones de títulos para ver en Netflix. que hacemos en Twitter todos los domingos #Cinetflix, aproveché para recomendar otra película de este director canadiense. Se trata de “Prisoners” que aparece en Netflix como “Intriga”.

prisoners afiche cierre

Estrenada en 2013, este thriller, cuenta la historia de la desaparición de dos niñas y el impacto que eso genera en sus familias y la pequeña comunidad en donde viven. Sigue leyendo (Netflix) Intriga (2013)

Después de Lucía (2012) Michel Franco

Las recomendaciones en twitter de títulos para ver en Netflix (#Cinetflix), todos los domingos en la noche, se mantienen.
Mi recomendada en esta ocasión fue uno de los grandes descubrimientos que hice este año. Se trata de una película mexicana estrenada en el 2012: “Después de Lucía”, escrita y dirigida por el mexicano Michel Franco, que ganó premio en Cannes en la sección Una Cierta Mirada.

La película cuenta la historia de Roberto y Alejandra, padre e hija que intentan reconstruir su vida tras la abrupta y trágica muerte de la madre, Lucía. De ahí, precisamente, el sentido del título, lo que vemos es lo que les sucede a ellos tras la muerte de la madre cuando intentan reconstruirse en una nueva ciudad. Al difícil duelo que atraviesan, cargado de culpas y silencios, se suma que Alejandra, tras un paseo con sus nuevos amigos, es duramente juzgada y atacada por sus compañeros de colegio.

despues de lucia papá

Sigue leyendo Después de Lucía (2012) Michel Franco

The revenant (2015) Alejandro González Iñárritu

Corría el año de 1823 cuando Hugh Glass un explorador del oeste americano fue brutalmente herido por una osa Grizzli y abandonado a su suerte por sus compañeros de aventura. La historia hubiera terminado ahí si Glass, decidido a no morir y a vengarse de aquellos que lo dejaron atrás, no hubiera emprendido, a pesar de sus graves heridas y lo difícil de las condiciones climáticas de la frontera estadounidense, un épico viaje de seis semanas para conseguirlo. Esta increíble hazaña de supervivencia ha atraído a diversos historiadores, escritores y cineastas, como es el caso del director Alejandro González Iñárritu que se inspiró de esta historia para su última película The revenant (a la que me niego a llamar el renacido por razones que aclararé después).

González Iñárritu tomó parte de esa historia narrada en el libro de Michael Punke y realizó una serie de modificaciones para darle mayor dramatismo al relato y ampliar las temáticas que toca. Por un lado está el hombre decidido a no morir y embarcado en una travesía épica con todo en contra; por el otro, una reconstrucción de las tensiones y enfrentamientos que se vivían en esa época, entre los diferentes grupos de exploradores, y sus intereses económicos, y las distintas tribus que poblaban esos territorios.

revenant0

Sigue leyendo The revenant (2015) Alejandro González Iñárritu

Notas al pie de Gaza (2010) Joe Sacco

Este es uno de esos libros que no dejan indiferente al que lo toma entre sus manos.

Joe Sacco, maltés radicado en Estados Unidos, es un periodista inusual. Cuando un tema le interesa se compromete completamente con él. No duda en tomarse el tiempo necesario para viajar a lugar de los hechos, hacer entrevistas, tomar fotos, buscar toda la información posible y confrontar diferentes puntos de vista. Lo inusual es que todo este trabajo no termina por convertirse en un texto sino en una novela gráfica.

gaza2

Sigue leyendo Notas al pie de Gaza (2010) Joe Sacco

La eterna parranda, crónicas 1997-2011 (2013) Alberto Salcedo Ramos

A algunos puede interesarles este libro por “La eterna parranda”, la intensa y cautivadora crónica sobre Diomedes Díaz, personaje tan de moda por estos días.

No se equivocan, esta crónica difícilmente puede desilusionar a quien se acerca a ella. El periodista consigue mostrar al hombre detrás del mito, humaniza al ídolo sin excusarle sus devaneos, lo desciende del pedestal para mostrar su valor sin dejar de lado sus contradicciones y desatinos.

Y esto es solo una muestra de las múltiples historias y personajes que podemos descubrir al leer el libro.

la eterna parranda

Sigue leyendo La eterna parranda, crónicas 1997-2011 (2013) Alberto Salcedo Ramos

Comentario “casual”

Este comentario “casual” de un lector de El Tiempo confirma lo lejos que estamos de vivir en una sociedad donde las mujeres y los hombres tengan los mismos derechos:
“Entonces si una mujer, jóven, madura o veterana usa una minifalda (faldita con 20 o más cms. arriba de la rodilla), la exhibe públicamente, es porque de seguro cree tener unas piernas sensuales y atractivas. Si ella ignora que las hormonas masculinas no se alborotan, están muy equivocadas y más si el macho ocasional tiene unos tragos en la cabeza y ella lo ha “pre-calentado” y al final pretende dejarlo con el motor “recalentado”. No señores, ellas ingenua ó perversamente se exponen a situaciones que pueden lamentar. Si Ud. tiene una cita con una chica y esta llega con minifalda o vestimenta muy sensual, es porque ese huevo quiere sal. No será siempre, pero las posibilidades son muy altas.”

Ni para que detenerse en la comparación hombre-carro, y lo terrible que debe ser quedar “recalentado” y cómo eso justifica cualquier agresión contra la mujer. Y ni hablar de la esmerada metáfora “ese huevo quiere sal”.