Archivo de la etiqueta: niñez

La Habitación (2015) Lenny Abrahamson

♥♥♥

Inspirada en el caso de la austriaca Natascha Kampusch quien fue secuestrada en 1988 por un hombre que la mantuvo cautiva en el sótano de su casa durante ocho años, la escritora irlandesa Emma Donogue, publicó en 2010 La habitación (Room). La exitosa novela, traducida a varios idiomas, cuenta la  historia de Joy, que al igual que Natacha será encerrada contra su voluntad durante varios años por un hombre. La originalidad del texto reside en que Donogue le da a tan dramática historia un giro inesperado, decide no contarla ni desde la victima, ni desde el victimario, sino a través de  la mirada del hijo nacido en cautiverio, Jack.

Ese giro es suficiente para cambiar el tono del relato porque para ese niño la habitación donde vive con su madre es el único mundo que conoce y por ende lo acepta como tal sin los sufrimientos y angustias que padece la que se sabe cautiva.  El director irlandés Lenny Abrahamson sucumbió al encanto de esta historia y consiguió, tras mucha insistencia, que Donogue no solo le permitiera llevarla al cine sino que además ella misma  escribió el guión.  Así que, como en el libro,  la tensión de la película se centrará en Jack, vemos lo que él ve  y es su voz, una preciosa y poética, la que nos explicará ese particular  espacio.

room3

Sigue leyendo La Habitación (2015) Lenny Abrahamson

Gente de bien (2014) Franco Lolli

♥♥♥1/2

Tras cosechar numerosos premios y reseñas positivas e n los lugares donde se presentó llega, al fin, a las pantallas del país Gente de bien, el primer largometraje escrito y dirigido por el director y guionista colombiano Franco Lolli.

gente de bien

La premisa es sencilla, Eric, un niño de 10 años, ve cómo su vida cambia para siempre el día que su madre decide dejarlo al cuidado del padre al que poco o nada ha visto, mientras ella va a iniciar una nueva vida lejos de la ciudad.

En estos primeros minutos son ya visibles las fortalezas de la película: la manera respetuosa con la que Lolli se acerca a sus personajes y sus complejidades, la naturalidad y sobriedad (tan escasa a veces en las producciones nacionales) de la actuación de ellos y los detalles sutiles que nos brinda el manejo de la cámara. Sigue leyendo Gente de bien (2014) Franco Lolli

En blanco y negro

Murió Gary Coleman a los 42 años. Es difícil no leer la noticia y pensar en el niño protagonista deBlanco y negro, es difícil no hacerlo porque, por lo menos en mi caso, es el único recuerdo que tengo de este actor. Fueron muchos episodios los que vi de esa familia cuasi perfecta, no solo era el único ejemplo de familia interracial que tenía en la televisón sino que, además, todo era muy divertido y amoroso en ese apartamento de ricos a donde llegaron a vivir dos hermanos huérfanos y encontaron, lo que parecía un destino mejor.
gary-coleman-internado

Sigue leyendo En blanco y negro

10 recuerdos

32 recuerdos antes de mi cumpleaños….

chiquita
11. Me acuesto en el piso de mi cuarto de la calle 100 veo el cielo azul y las nubes cambiando de forma rápidamente.

12. Desde la ventana de mi cuarto veo los urapanes grandes de la cien. El que queda enfrente de mi casa lo sembré yo.

13. Los eucaliptos en faca suenan como puertas que se abren.

14. Desde la ventana del carro me despido de Patricia, tengo lágrimas en los ojos y el corazón acongojado por partir.

15. Me acuesto sola al lado del estanque. Me encanta estar así. A lo lejos escucho las voces que me llaman. Guardo silencio. “Diana siempre se va sola por ahí”… dicen…. Yo me quedo un buen rato mirando el cielo. No me siento sola.

16. Organizo mis muñecos con precisión en el cuarto. Guardo mi mecano. Todo tiene un orden y un lugar. Hablo con ellos intensamente y ellos me contestan.

17. Con mi cochecito lleno de ropa y una maleta medio rebosada le digo a mi mamá que si nosotros también debemos irnos ahora que papá no está.

18. Me quedo despierta hasta escuchar el pito del carro de mi mamá en el garage.

19. Furia llegó arrastrandose hasta donde se encuentran sus cachorritos recién nacidos. Está mortalmente herida y ha dejado un rastro rojo de sangre en el pasto. Nos llevan lejos de la casa, lo intuyo todo. A lo lejos escucho el disparo.

20. En el cuarto de mi tío se esconden los mejores tesoros, pilas de cómics que no he leído, el libro de los 10 años de Mafalda, un hombre nuclear y un carro fantástico. Debo esperar siempre el permiso para entrar a ver o tocar sus cosas. Para evitar que entre sin su consentimiento durante su ausencia mi tío me dice que tiene puesta una alarma y que aunque no esté en la casa puede saber, de manera inmediata, si he invadido sus dominios. Yo, claro, le creo.