Archivo de la etiqueta: música

(Netflix) Mommy (2014) Xavier Dolan

 Mi recomendada de hoy es la recientemente añadida a Netflix: Mommy de Xavier Dolan. No sobra recordar que Dolan irrumpió en la escena cinematográfica a los 19 años cuando, en el 2009, escribió, dirigió y actuó en la sorpresiva “Yo maté a mi madre”.

2. Mommy dolan

Tras ese arranque lleno de fuerza ha sabido mantenerse vigente y convertirse en un recurrente convocado a Cannes. Mommy su quinta película ( es que Dolan además de joven es prolífico) es quizás, la mejor de toda su filmografía hasta ahora.
En ella explora un tema recurrente en su particular universo cinematográfico: : la relación madre e hijo.
La película narra la historia de Steve, un joven impredecible que es hiperactivo, padece deficit de atención y tiene una personalidad violenta e irascible.

4. Mommy steve

Sigue leyendo (Netflix) Mommy (2014) Xavier Dolan

(Netflix) Janis: Little girl blue (2015) Amy Berg

Para el Cinetflix de esta semana recomiendo un documental dirigido por una talentosa mujer: Amy Berg y que se centra, precisamente, en otra talentosa mujer que se nos fue demasiado rápido: Janis Joplin.

janis 2

Janis: Little girl blue busca acercarse de manera íntima a la compleja mujer sin dejar de lado (sería imposible) a la poderosa cantante que marcó una época.

Sigue leyendo (Netflix) Janis: Little girl blue (2015) Amy Berg

Recomendados Netflix Domingo 9 de octubre

Anoche retomamos en twitter (aunque no recuperamos aún el ánimo) las recomendaciones de contenido disponible en Netflix disponibles con el hashtag #Cinetflix.

the

Samuel Castro @samuelescritor recomendó efusivamente el documental “The wrecking crew” anotando que el título hace referencia al apodo que le pusieron a los mejores músicos de sesión de los sesenta. Los llamaron así porque los músicos de sesión usaban saco y corbata, y estos llegaron con jeans y camisetas como una tropa de demolición. Aclaró que aunque el documental es del 2008, solo fue estrenado hasta 2015 porque tenían que pagar derechos musicales y esto fue finalmente posible gracias a la plataforma Kickstarter. Los músicos de “The crewcking crew” , para que se ubiquen, fueron los que tocaron 33 canciones número 1 en Estados Unidos como: “Be my baby”, “Mr Tambourine Man”, “Good vibrations”. Samuel señaló que parte de lo que hacía especial este documental es que se le nota el amor con que fue hecho ya que el director es hijo de de Tommy Tedesco, uno de los talentosos músicos retratados. Samuel cerró su recomendación de la siguiente manera: “A los músicos de “The wrecking crew” se les debe el muro de sonido de Phil Spector. Sin ellos no habría existido “The monkees. ¿Qué más puedo decir? Es un documental esdrújulo: para cinéfilos, melomanos y nostálgicos. “
Por mi parte hice una recomendación doble: película y libro. Y es que efectivamente es uno de esos casos, no tan usuales, en que de un libro fantástico hacen una gran película. Sigue leyendo Recomendados Netflix Domingo 9 de octubre

Amy (2015) Asif Kapadia

♥♥♥♥

En 2010 Asif Kapadia, director inglés de origen indio, estrenó con gran éxito Senna un documental sobre el conocido y carismático piloto de Fórmula 1. Su gran acierto es, sin duda, que la reconstrucción del personaje se realiza a partir única y exclusivamente de entrevistas y grabaciones. Kapadia se esconde tras la edición y consigue, sin voces en off o entrevistados que se traguen la pantalla conmover al espectador (en mi caso hasta las lágrimas) sin que esta deba ser un aficionado a las carreras de carros o un particular admirador del piloto brasileño.

amy4

Solo un cineasta de esta talla podía salir indemne del reto de acercarse a la figura de Amy Winehouse. ¿Por qué era un riesgo tan grande? La explicación es sencilla, la cantante inglesa tuvo la mala fortuna de vivir en esta época de paparazzis desbordados y redes sociales en donde convertirse en un personaje público puede pagarse muy caro. No una sino numerosas veces mientras estuvo viva y aún más después de su muerte, se intentó diseccionarla, poner luz sobre sus lados oscuros y señalar, cuestionar, criticar o explicar su camino hacia la autodestrucción. ¿Qué decir de nuevo? Sigue leyendo Amy (2015) Asif Kapadia

Searching for sugar man (2012), Malik Bendjelloul

¿Y cómo es él?

¿Qué decir que no se haya dicho de esta formidable historia?

En enero de este año la revista Arcadia publicó un largo artículo sobre este documental dirigido por Malik Bendjelloul (ganador al Oscar a mejor documental este año) que puso, al alcance de todos, la increíble historia de Sixto Rodríguez.

sugarman2

¿Pero, quién es este hombre? Rodríguez, estadounidense de raíces latinas, sorprendió a productores y músicos en los años 70 con su indudable talento como compositor y músico. Sin embargo,  el reconocimiento y la fama, como ya se sabe, no siempre coronan a quienes más se lo merecen y este fue el caso. Tras dos discos, escasísimas ventas y la sensación de que lo que hacía no era bien recibido, Rodríguez se silenció.

Sigue leyendo Searching for sugar man (2012), Malik Bendjelloul

“Y flotó en el aire como si fuera un pájaro”

En medio de los edificios de la ciudad te mueves, a veces como autómata. Vas pensando en la cita que tienes, en llegar a tu destino, el conductor de atrás te distrae y eso capta toda tu atención. Te pita, hace luces, espera que te quites de su camino… giras, lo pierdes de vista con molestia, estás llegando y entonces lo ves:
Al comienzo no entiendes… lo percibes apenas con el rabillo del ojo y te demoras en girar toda la cabeza para entender eso que apenas adivinas.

Una figura blanca cae desde el edificio en construcción, ¿un bulto quizás? Es una fracción de segundos, un instante que se ve interrumpido por el primer golpe, ese, seco y fuerte contra el techo de alumnio, después viene el segundo cuando termina de caer hasta el suelo. No es bulto, parece un muñeco… no lo es tampoco… es un hombre que ha caído desde muy alto y ahora está ahí tendido, desamparado bocaabajo contra el piso.
Tras el fuerte sonido es como si todo hubiera quedado en silencio, detenido.

Sigue leyendo “Y flotó en el aire como si fuera un pájaro”

Una foto

La foto muestra muchas cosas y a la vez nada. ¿Qué se ve allí? Una puerta abierta sería lo primero que yo diría, las puertas cerradas insinúan, esta muestra lo que se esconde tras ella: afuera todo es verde.
El piso rojo del balcón contrasta con las tonalidades verdes. La puerta es de madera. Hay un pilar que sostiene el techo del balcón, no es de concreto como suelen serlo, es un tronco y por lo tanto no es perfectamente recto. Se adivina una ventana que se abre sobre el verde, el borde una cama con cubrelecho verde, quizás de lana… no mucho más.

moniquirá 008
Sigue leyendo Una foto