Archivo de la etiqueta: mujeres

Maudie (2016) Aisling Walsh

La irlandesa Aisling Walsh es la directora de “Maudie” una película que se aproxima a la vida de la particular pintora canadiense Maudie Walsh considerada una de las artistas folk más importantes de ese país.
Walsh, a partir del guión de Sherry White, escoge narrar a partir del momento en que Maudie (una tremenda Sally Hawkins) , que ha vivido marginada por su familia y allegados por padecer artritis reumatoide, deja la casa de su tía para convertirse en la empleada de Everett, un huraño pescador que vive a las afueras del pueblo.

maudie 2

Sigue leyendo Maudie (2016) Aisling Walsh

Una separación (2011) Asghar Farhadi

Nader y Simin van a divorciarse. O, mejor dicho, han tomado decisiones que los abocan a llegar a esta decisión sin que sea, aparentemente, lo que realmente quieren. Simin desea dejar Irán, irse en busca de nuevas oportunidades, sobre todo, para su joven e inteligente hija Termeh, y ,al fin, ha obtenido la ansiada visa. Nader no se opone a esto pero se niega a partir porque no puede, no quiere, dejar solo a su anciano padre a quien el alzhéimer le está arrebatando, día a día, toda lucidez.

Este es el punto de partida de Una separación la exitosa y premiada película del director iraní Asghar Farhadi estrenada en 2011. Sigue leyendo Una separación (2011) Asghar Farhadi

(Netflix) Nowhere boy (2009) Sam Taylor-Jhonson

El día de hoy quiero recomendar una película que me sorprendió mucho y que en Netflix aparece como “Mi nombre es John Lennon” aunque su título original es “Nowhere boy”. Es, de nuevo, de esas traducciones inexplicables y que traicionan el espíritu de la historia. La película se centra en un momento preciso de la adolescencia de Lennon cuando le suceden una serie de cosas que lo marcarán por siempre.

4 Boy ningun lado

Durante este momento particular de su vida lo que prima es la sensación que tiene de no pertenecer a ningún lado, de no encontrar su sitio y de, al parecer, estar destinado, como le dicen en tono amenazante (y decimos en Colombia) “a no llegar a ninguna parte” , es, entonces, como lo adelanta el título original un “nowhere boy”. Nada de “Yo me llamo John Lennon” así, como una afirmación, cuando él, aún no sabe quién es, ni lo que quiere hacer, apenas va a empezar a adivinarlo.

Nowhere Boy movie image Kristin Scott Thomas, Aaron Johnson

Sigue leyendo (Netflix) Nowhere boy (2009) Sam Taylor-Jhonson

(Netflix) Ex-machina (2015) Alex Garland

Mi recomendada en el día de hoy para pertenece a un género bastante difícil: la ciencia ficción. Se trata de “Ex –machina” la primera película dirigida por Alex Garland, más conocido por su trabajo como escritor y guionista.

1. Ex Alex_Garland

Garland es, por ejemplo, el autor de “La playa” novela que Danny Boyle adaptó al cine, y el guionista de “28 days later”, entre otras películas.

3. 28 days

Al ver su filmografía no es difícil constatar que le interesan la ciencia ficción y, sobre todo, los dilemas morales y éticos que plantean ciertas situaciones.
“Ex – machina” no es la excepción.
La película cuenta la historia de Caleb, un hábil programador, que ha sido invitado a pasar unos días con su jefe, el brillante Nathan. Éste, creó un exitoso motor de búsqueda a los 13 años (Caleb lo compara a un precoz Mozart) y ahora, tras amasar una fortuna, vive recluido en una moderna casa construida con la más avanzada tecnología en medio de la naturaleza.

16. Ex encierro

Sigue leyendo (Netflix) Ex-machina (2015) Alex Garland

(Netflix) Janis: Little girl blue (2015) Amy Berg

Para el Cinetflix de esta semana recomiendo un documental dirigido por una talentosa mujer: Amy Berg y que se centra, precisamente, en otra talentosa mujer que se nos fue demasiado rápido: Janis Joplin.

janis 2

Janis: Little girl blue busca acercarse de manera íntima a la compleja mujer sin dejar de lado (sería imposible) a la poderosa cantante que marcó una época.

Sigue leyendo (Netflix) Janis: Little girl blue (2015) Amy Berg

Algo alrededor de tu cuello (2010) Chimamanda Ngozi Adichie

Decimos África y es como si habláramos de un solo país no de un continente enorme y complejo. Para nosotros es África y basta y ahí hay desiertos con elefantes, niños famélicos y algunas otras cosas. Para los sudamericanos decir África a veces significa sentirnos superiores, estamos jodidos, sí, pero no tanto como ellos, nos consolamos.

Si tuviera que dar solo una razón para leer a Chimananda Ngozi diría que vale la pena hacerlo porque entonces, un país, por lo menos uno, Nigeria, empezará a existir para nosotros (y de qué manera).  Y si tuviera que dar una segunda razón diría que muy rápido descubrimos que eso que pasa en Nigeria nos interpela de muchas maneras distintas porque un gran relato, en últimas, es uno sobre la condición humana y esa no conoce fronteras. Sigue leyendo Algo alrededor de tu cuello (2010) Chimamanda Ngozi Adichie

La corresponsal (2015) Cristina De Stefano

¿A quién temían y admiraban, en igual proporción, a finales de los 60 y comienzos de los 70 los personajes políticos más importantes de esa época? Sin duda a Oriana Fallaci, la periodista y escritora italiana que, para entonces le daba la vuelta al mundo realizando entrevistas de la manera única que ella misma había creado.

Nacida en 1926 Fallaci desde temprana edad, como cuando fue mensajera de la resistencia Italiana durante la Segunda guerra mundial, desafió lo que debía ser el destino de una mujer en esos tiempos. Decidida, intrépida y capaz se labró a pulso y sin ninguna formación académica una carrera que trascendió rápidamente las fronteras de su natal Italia.

oriana foto1

Fallaci diseccionó como nadie la fauna y flora de Hollywood, retrató a los astronautas que iniciaban la conquista del espacio, fue a Vietnam y a otros frentes de batalla y estuvo allí , en primera línea, contemplando el horror de la guerra. Tuvo tiempo para enamorarse con pasión y estar a punto de enloquecer, fue capaz de escribir sobre la experiencia de la maternidad desde ángulos no explorados hasta el momento en Carta a un niño que nunca nació. Logró transmitir las vicisitudes y contradicciones del que se siente llamado a ser un héroe en su magnifico libro Un hombre sobre la relación que sostuvo con el poeta y líder de la resistencia griega Alekos Panagoulis. Menguada por el cáncer, embarcada en su último gran proyecto de escritura, abandonó su aislamiento voluntario para levantar su voz de alerta y su grito de protesta frente al Islam tras los ataques del 11 de septiembre. Hasta el final de su vida, en septiembre de 2006, tal vez a su pesar porque hubiera querido poder trabajar en silencio y tranquilidad, levantó polémica y no dejó indiferente a nadie. Sigue leyendo La corresponsal (2015) Cristina De Stefano

Amy (2015) Asif Kapadia

♥♥♥♥

En 2010 Asif Kapadia, director inglés de origen indio, estrenó con gran éxito Senna un documental sobre el conocido y carismático piloto de Fórmula 1. Su gran acierto es, sin duda, que la reconstrucción del personaje se realiza a partir única y exclusivamente de entrevistas y grabaciones. Kapadia se esconde tras la edición y consigue, sin voces en off o entrevistados que se traguen la pantalla conmover al espectador (en mi caso hasta las lágrimas) sin que esta deba ser un aficionado a las carreras de carros o un particular admirador del piloto brasileño.

amy4

Solo un cineasta de esta talla podía salir indemne del reto de acercarse a la figura de Amy Winehouse. ¿Por qué era un riesgo tan grande? La explicación es sencilla, la cantante inglesa tuvo la mala fortuna de vivir en esta época de paparazzis desbordados y redes sociales en donde convertirse en un personaje público puede pagarse muy caro. No una sino numerosas veces mientras estuvo viva y aún más después de su muerte, se intentó diseccionarla, poner luz sobre sus lados oscuros y señalar, cuestionar, criticar o explicar su camino hacia la autodestrucción. ¿Qué decir de nuevo? Sigue leyendo Amy (2015) Asif Kapadia

En diciembre llegaban las brisas (reedición 2014) Marvel Moreno

 

marvel2

Hace años escribí una reseña sobre esta novela a la que le dediqué muchas horas mientras realicé la tesis de mi  pregrado. La reedición que acaba de hacer Alfaguara fue una buena excusa para recuperarla del olvido y actualizarla.

La reedición de En diciembre llegaban las brisas de Marvel Moreno, hecha por Alfaguara, es, sin duda, una de las grandes noticias en el campo editorial del año pasado. Esta novela finalista del concurso Plaza y Janés de 1985, editada por esa editorial en 1987 y reeditada (pero sin el epílogo) por la extinta editorial Norma en el 2006 no había vuelto a circular en el país.

Sigue leyendo En diciembre llegaban las brisas (reedición 2014) Marvel Moreno

Comentario “casual”

Este comentario “casual” de un lector de El Tiempo confirma lo lejos que estamos de vivir en una sociedad donde las mujeres y los hombres tengan los mismos derechos:
“Entonces si una mujer, jóven, madura o veterana usa una minifalda (faldita con 20 o más cms. arriba de la rodilla), la exhibe públicamente, es porque de seguro cree tener unas piernas sensuales y atractivas. Si ella ignora que las hormonas masculinas no se alborotan, están muy equivocadas y más si el macho ocasional tiene unos tragos en la cabeza y ella lo ha “pre-calentado” y al final pretende dejarlo con el motor “recalentado”. No señores, ellas ingenua ó perversamente se exponen a situaciones que pueden lamentar. Si Ud. tiene una cita con una chica y esta llega con minifalda o vestimenta muy sensual, es porque ese huevo quiere sal. No será siempre, pero las posibilidades son muy altas.”

Ni para que detenerse en la comparación hombre-carro, y lo terrible que debe ser quedar “recalentado” y cómo eso justifica cualquier agresión contra la mujer. Y ni hablar de la esmerada metáfora “ese huevo quiere sal”.