Archivo de la etiqueta: muerte

Captain fantastic (2016) Matt Ross

♥♥♥ ♥

Ben y Leslie han decidido construir una familia completamente alejados de la civilización y lo que consideran sus males.

Tras vivir en diferentes sitios terminaron por instalarse en medio de un frondoso bosque en donde han conseguido establecer una comunidad sólida conformada por sus seis hijos que han crecido en medio de la naturaleza dedicados al entrenamiento físico y al desarrollo intelectual.

captain fantastic 1

Sigue leyendo Captain fantastic (2016) Matt Ross

La llegada (2016) Denis Villeneuve

♥♥♥♥

Un día cualquiera 12 enormes naves alienígenas de inusual forma flotan sobre diferentes puntos del planeta. ¿Qué quieren? ¿A qué han venido?

En momentos precisos del día permiten el ingreso a los humanos y, pareciera, quieren intentar establecer algún tipo de contacto pero la comunicación parece imposible.

La doctora Louise Banks (una impecable y firme candidata al Oscar Amy Adams), experta lingüista y traductora, será la escogida, en Estados Unidos, para intentar desentrañar de qué manera comunicarse con los extraterrestres.

arrival 4

Sigue leyendo La llegada (2016) Denis Villeneuve

Chronic (2015) Michel Franco

♥♥♥♥

Tras ver, en el festival de Cannes de 2012, la impresionante Después de Lucía Tim Roth, quien era presidente del jurado, le dijo al joven director mexicano Michel Franco que le gustaría trabajar con él en su próximo proyecto. Franco que entonces trabajaba en el guión de Chronic tomó la decisión de que el protagonista de esta historia, en vez de una mujer fuera un hombre. El resultado: Roth se aleja del papel de hombre duro al que nos hemos acostumbrado y encarna con enorme sensibilidad a un enfermero que dedica su vida a acompañar a otros a sobrellevar las dificultades de la enfermedad y los estragos de la vejez. Lejos del melodrama y de la figura del cariñoso y comprensivo enfermero que se ve en producciones con esta temática, Franco, fiel a su estilo, se acerca de manera silenciosa, con planos abiertos y secuencias descarnadas al drama de la soledad de los pacientes mientras desnuda, frente a nuestros ojos, el alma de un cuidador, de alguien que está al servicio de los otros pero que se ha abandonado a sí mismo.

Sugerente, inquietante y conmovedora, sin duda, una de las mejores películas del año.

chronic_death

Di su nombre (2012) Francisco Goldman

El 25 de julio de 2007 Aura, la esposa de Francisco Goldman, periodista y escritor norteamericano, falleció trágicamente. Tenía tan solo 30 años, Goldman 53.

Durante el tiempo que estuvieron juntos, nunca contemplaron que ella pudiera irse antes. El amor los había sorprendido unos años atrás y habían decidido vivirlo con intensidad a pesar de las miradas suspicaces que suscitaba su relación y la desaprobación evidente de la madre de Aura.

di su nombre foto

Sigue leyendo Di su nombre (2012) Francisco Goldman

Père Lachaise, París.

Visitar un cementerio es conocer la manera como un pueblo e relaciona con la muerte.

Afuera está la vida y aquí, adentro de los muros, se simula que la muerte no existe. Se disfrazan los huesos y la podredumbre con mármoles y figuras.

pere lachaise

Cada tumba cuenta una historia a nosotros deternos e interpretarla. Rellenar con palabras las nombres que el tiempo ha borrado, las losas corridas donde ya no se depositan flores. Sigue leyendo Père Lachaise, París.

“Y flotó en el aire como si fuera un pájaro”

En medio de los edificios de la ciudad te mueves, a veces como autómata. Vas pensando en la cita que tienes, en llegar a tu destino, el conductor de atrás te distrae y eso capta toda tu atención. Te pita, hace luces, espera que te quites de su camino… giras, lo pierdes de vista con molestia, estás llegando y entonces lo ves:
Al comienzo no entiendes… lo percibes apenas con el rabillo del ojo y te demoras en girar toda la cabeza para entender eso que apenas adivinas.

Una figura blanca cae desde el edificio en construcción, ¿un bulto quizás? Es una fracción de segundos, un instante que se ve interrumpido por el primer golpe, ese, seco y fuerte contra el techo de alumnio, después viene el segundo cuando termina de caer hasta el suelo. No es bulto, parece un muñeco… no lo es tampoco… es un hombre que ha caído desde muy alto y ahora está ahí tendido, desamparado bocaabajo contra el piso.
Tras el fuerte sonido es como si todo hubiera quedado en silencio, detenido.

Sigue leyendo “Y flotó en el aire como si fuera un pájaro”