Archivo de la etiqueta: medios de comunicación

A river below (2017) Mark Grieco

Muy recomendado el documental A river below  dirigido por Mark Grieco que pueden ver en estos días en cine gracias a IndieBo.
Lo que pueda decir es poco solo adelanto que el sensible tema de la desaparición del delfín rosado en el Amazonas es solo el punto de partida para una interesante reflexión sobre la industria pesquera, la ética del activismo, la función de los medios, entre otros temas que aborda.

river 2
Grabado entre Brazil y Colombia durante casi dos años y medio, A river below es todo menos predecible. Grieco no se conforma con contar solo un lado de la historia y sorprende a cada instante con lo que va encontrando. Como lo dijo después en la charla que hubo tras la proyección su intención es incomodar al espectador, llenarlo de preguntas y, sobre todo, iniciar un debate necesario e indispensable si se desea, de verdad, que las cosas cambien.
Ojalá se animen a hacer este viaje río abajo que nos toca de múltiples maneras como individuos y como país (porque, ay, cómo duele Colombia)

river

El asesino de Monserrate

Por coincidencia  en días anteriores subí una reseña del libro Retrato de un caníbal de Sinar Alvarado cuyo relato tiene numerosas similitudes con el del sonado caso del asesino de Monserrate. Abandono estatal, medios que parecen estar haciendo su agosto de sangre, historias que más allá de enfrentarnos a una serie de terribles crímenes no dejan de ser un indicativo de muchas cosas que nos definen como sociedad:

El papel de los medios comunicación que no tardan en bautizar al hombre como el monstruo de Monserrate más en un afán mediático que por otra cosa. Es cierto que existe esta costumbre de poner apodos a asesinos (Jack el destripador, el carnicero de Milwaukee, etc.) quizás se explique como la necesidad de deshumanizar al asesino, de verlo como otra cosa, algo diferente, pero tal vez el problema de fondo es buscar alejarnos de ese ser distinto que tal vez no es otra cosa que un reflejo del mundo que hemos construido. Los titulares, en general, me han parecido morbosos, ni hablar de los noticieros de televisión que parecen regodearse en las imágenes de los levantamientos de cuerpos en medio de la espesura de Monserrate. Sigue leyendo El asesino de Monserrate