Archivo de la etiqueta: fútbol

Mi selección

selección

Hace 20 años, en París, me peleé con los que me dijeron que, al parecer, habían amenazado de muerte a los jugadores de la selección Colombia “Colombia será lo que sea pero la selección es sagrada, eso nunca va a pasar” les dije furiosa. La muerte de Andrés Escobar, días después, me demostró lo poco que conocía a mi país. Humillación, vergüenza, dolor. Solo quedaba bajar la mirada ante el doceavo extranjero aterrado que te preguntaba cómo había podido pasar eso. La selección actual me devolvió la fe, no solo por como jugaron, sino por su actitud valiente, centrada y humilde. Hoy nos fuimos del mundial pero hermandados en la felicidad colectiva, llenos de orgullo y con hambre de más (qué despedida más conmovedora tuvimos).Ojalá ese sea el país en el que nos estemos convirtiendo y que en un futuro, no muy lejano, no tengamos que bajar los ojos con vergüenza ante nadie.

Rudo y cursi (2008) Carlos Cuarón

♥♥♥

En plena época del mundial de fútbol no está de más recordar películas que tocan el tema de ese deporte. Una de ellas es Rudo y Cursi, dirigida por Carlos Cuarón, hermano de Alfonso Cuarón cosa que no significa mucho si a eso no se le suma que es el guionista galardonado de Y tú mamá también.

Rudo y Cursi es su primera película como guionista y director simultáneamente. La trama gira en torno a dos hermanos Beto (Diego Luna) y Tato (Gael García). En algunas sinopsis de la película (incluida la que se encuentra en la parte de atrás del DVD que compré) hablan de cómo los dos “tienen un sueño en común: convertirse en jugadores de fútbol profesional”, no estoy de acuerdo con la afirmación. La explicación es simple, estos dos hermanos frutos de la relación de su madre con un francés, (una madre que tiende a buscarse hombres complicados y abusadores y que tiene varios hijos de diferentes padres), trabajan en un platanal, viven sus vidas sencillas y disfrutan jugando fútbol, como los otros muchachos del pueblo, pero no es su sueño codiciado como no es esta película sobre cómo el deporte es la pasión através de la cual se triunfa. Cuando Batuta, un caza talentos bastante especial, los ve jugar por casualidad en la polvorienta cancha donde suelen hacerlo y consigue llevárselos a la capital, el fútbol se convierte para ellos en el medio para acceder a lo que realmente desean.

Sigue leyendo Rudo y cursi (2008) Carlos Cuarón

Del fútbol y lo inesperado

Bueno, se acabó el mundial e inició, al fin, la semana en que me siento oficialmente en vacaciones. LLevo días sin escribir apurada en otros quehaceres, llenando las horas con diversas ocupaciones que venían, hace rato esperando su lugar. He pensado en muchas cosas: en la muerte en cómo aparece a veces de improviso y nos estremece, nos toca, fulminante, total… He pensado en la educación y en lo que te enseña este oficio dificil sobre ti, sobre los demás, los retos internos que te impone, el continuo movimiento que exige.

Sigue leyendo Del fútbol y lo inesperado