Archivo de la etiqueta: enfermedades mentales

Una separación (2011) Asghar Farhadi

Nader y Simin van a divorciarse. O, mejor dicho, han tomado decisiones que los abocan a llegar a esta decisión sin que sea, aparentemente, lo que realmente quieren. Simin desea dejar Irán, irse en busca de nuevas oportunidades, sobre todo, para su joven e inteligente hija Termeh, y ,al fin, ha obtenido la ansiada visa. Nader no se opone a esto pero se niega a partir porque no puede, no quiere, dejar solo a su anciano padre a quien el alzhéimer le está arrebatando, día a día, toda lucidez.

Este es el punto de partida de Una separación la exitosa y premiada película del director iraní Asghar Farhadi estrenada en 2011. Sigue leyendo Una separación (2011) Asghar Farhadi

(Netflix) Mommy (2014) Xavier Dolan

 Mi recomendada de hoy es la recientemente añadida a Netflix: Mommy de Xavier Dolan. No sobra recordar que Dolan irrumpió en la escena cinematográfica a los 19 años cuando, en el 2009, escribió, dirigió y actuó en la sorpresiva “Yo maté a mi madre”.

2. Mommy dolan

Tras ese arranque lleno de fuerza ha sabido mantenerse vigente y convertirse en un recurrente convocado a Cannes. Mommy su quinta película ( es que Dolan además de joven es prolífico) es quizás, la mejor de toda su filmografía hasta ahora.
En ella explora un tema recurrente en su particular universo cinematográfico: : la relación madre e hijo.
La película narra la historia de Steve, un joven impredecible que es hiperactivo, padece deficit de atención y tiene una personalidad violenta e irascible.

4. Mommy steve

Sigue leyendo (Netflix) Mommy (2014) Xavier Dolan

Captain fantastic (2016) Matt Ross

♥♥♥ ♥

Ben y Leslie han decidido construir una familia completamente alejados de la civilización y lo que consideran sus males.

Tras vivir en diferentes sitios terminaron por instalarse en medio de un frondoso bosque en donde han conseguido establecer una comunidad sólida conformada por sus seis hijos que han crecido en medio de la naturaleza dedicados al entrenamiento físico y al desarrollo intelectual.

captain fantastic 1

Sigue leyendo Captain fantastic (2016) Matt Ross

Anna (2015) Jacques Toulemonde

♥♥♥1/2

Cuando Piedad Bonnett publicó Lo que no tiene nombre (2013) no podía suponer que su relato, sentido, conmovedor y honesto sobre la enfermedad mental que padeció su hijo y su posterior suicidio fuera a ser recibido con tanto entusiasmo por los lectores. Una prueba de esto es que el día del lanzamiento, en el teatro del Gimnasio Moderno, una fila enorme de gente no solo quería comprar y leer el libro sino decirle a la escritora que ellos también habían vivido algo similar, que entendían su dolor, su desazón y, sobre todo, su impotencia.

Y es que si hay un tema que se trata poco o que se banaliza fácilmente es precisamente el de la salud mental. “Estoy deprimido” exclamamos cuando sentimos lo que no pasa de ser una tristeza ligera; “no sea paranoico” le decimos a alguien que expresa una duda o soltamos un “es un bipolar” cuando alguien cambia repentinamente de humor. Todas estas son palabras serias que usamos, la mayoría de las veces, sin entender su verdadero alcance, palabras que cuando se convierten en un diagnóstico real acarrean innumerables sufrimientos y retos para una persona y quienes lo rodean. Lo más difícil de cualquier enfermedad mental es aceptar su existencia, entender que no existen culpables y que quien la padece no la finge o controla.

Esta introducción es necesaria para señalar el gran logro de Anna, el segundo largometraje del colombo-francés Jacques Toulemonde: retratar el padecimiento de un desequilibrio mental sin melodramas, sin búsqueda de explicaciones, solo acompañando a quien lo padece y los que lo rodean.

ANNA3

Sigue leyendo Anna (2015) Jacques Toulemonde

Stockholm (2013) Rodrigo Sorogoyen

♥♥♥ 1/2

La primera cosa sorprendente de esta película es la manera cómo logró financiarse, la mayor parte del dinero la consiguió el español Rodrigo Soroyen  gracias al  crowfunding tras convencer a muchos de creer en la historia que quería contar. De esta manera consiguió convertir una idea que desarrolló inicialmente en un corto  en su primera película.

estocolmo noche feliz

Stockholm es, en realidad, dos películas en una. La primera parte narra el encuentro de un chico y una chica en un bar. Él coqueto, insistente desplegará todo su encanto para seducir a esta chica hermosa y seria que parece aburrida y se quiere ir a su casa temprano. Así de sencillo. En una entrevista realizada por Andrea Bermejo, el director dijo “Lo que más me gusta de la película es ese microcosmos que vivimos muchas noches los de nuestra generación y del que no se hacen películas, o si se hacen, son fantasiosas o edulcoradas”. Precisamente ese microcosmos nocturno es el epicentro de la primera parte. A mí me recordó, como no, a la ya clásica Antes del amanecer (1995) en varios momentos, sobre todo porque la historia gira entorno a estos dos personajes que la cámara sigue en largos planos secuencia. Lo que pasa es que nuestros protagonistas no son tan ingeniosos como los anteriores (quizás son simplemente más reales) y sobre todo, la atracción no es, por el momento, mutua. Sigue leyendo Stockholm (2013) Rodrigo Sorogoyen

Los juegos del destino (2012) David O. Russel

Un abrazo apacible
♥♥1/2
Tras ver Los juegos del destino muy probablemente tengamos un sonrisa esbozada en la cara. La película que inicia con una promesa de drama y profundidad termina por convertirse en un abrazo cálido. Dormiremos tranquilos en la noche y podremos sonreír recordando algunas escenas simpáticas y  divertidas.

Sin embargo, después de la sobredosis de azúcar y miel regresamos a la realidad y recordamos que esta película está nominada a la bobadita de ocho premios Oscar de la academia (¡¡¡8!!)y entonces empiezan las preguntas y, sobre todo, cambia del todo la mirada sobre ella.

Sí, es cierto, creer que el Oscar se otorga realmente a lo mejor del cine es un craso error, algo que solemos olvidar, baste pensar solamente cómo el año pasado dejaron de lado Drive y la magnifica actuación de Ryan Gosling y qué decir de la inquietanteWe need to talk about Kevin que ni fue mencionada;  pero es vísperas de premiación y uno quisiera creer que si Amor de Haneke está ahí es porque la mirada este año es distinta.

El caso es que David O. Russel ha decidido dirigir una película que explora un trastorno mental, que opacó la vida de muchos antes de que se conociera más y del que se empieza a hablar sin pudores: la bipolaridad. Bradley Cooper le da vida a Pat a quien este padecimiento se le ha agudizado hasta hacerse incontrolable, tras descubrir la infidelidad de su esposa.

losjuegosdeldestino

Dispuesto a recuperarla, obsesionado con reconstruir su matrimonio  y recién salido de una hospital psiquiátrico, tras ocho meses de tratamiento, Pat ha regresado al hogar paterno donde sus asustados padres se preparan para lidiar con él.

Sigue leyendo Los juegos del destino (2012) David O. Russel

Take Shelter (2011) Jeff Nichols

Sentir lo que los otros no 

♥♥♥1/2

A Curtis lo ha despertado una pesadilla, es la primera de muchas que vendrán después. Parecía y se sentía real… no solo le produjo angustia y le ahogó un grito en la garganta., sus efectos nefastos parecen acompañarlo durante el día. No puede evitar sentir que se trata de un presagio, uno muy oscuro, una terrible catástrofe natural se acerca y pondrá en peligro su vida y la de su familia.

¿Será cierto?  Jeff Nichols el director y guionista de Take shelter,  Atormentado en español, nos adentra con precisión en esta cinta donde el miedo es el gran protagonista.

Curtis  no puede huir de las imágenes aterradoras que percibe en la noche y que, lentamente, encontrarán la manera de escaparse de sus sueños e invadir su cotidianidad.  ¿Se está volviendo loco o está teniendo la capacidad de ver y sentir lo que los demás no? ¿Debe cruzarse de brazos ante la posibilidad de morir y de ver morir a su familia?

take shelter

De manera pausada, contenida,  y a través de una hermosa fotografía la película va creando un ambiente de tensión y zozobra en el que se explora el temor de estar perdiendo la razón y el desconcierto de quienes rodean al afectado.

Sigue leyendo Take Shelter (2011) Jeff Nichols

El diario íntimo de Adèle H (1975) François Truffaut

Amor y locura

♥♥♥1/2

Adèle fue una de las hijas del  conocido  escritor francés Víctor Hugo, considerado por muchos el hombre más célebre de su tiempo. Tras la trágica muerte de su hermana mayor,  Léopoldine, quien se ahogó  junto con su marido poco después de casarse, Adèle está por vivir una tragedia que cambiará su vida para siempre: su padre se opondrá al matrimonio de ella con el joven  teniente del ejército británico Robinson Pinson. Este último partirá molesto y ofendido hacia Halifax, Nueva Escocia, Canadá,  a continuar con su carrera militar. La inconsolable Adèle decidirá seguirlo con todo lo que implica que una mujer, en esa época, decidiera cruzar el océano sola hacia un destino desconocido. Esta podría ser  una formidable historia de amor si no fuera por un detalle que lo cambia todo, Pinson ha dejado de amarla. Sin embargo, la joven se resiste a creerlo y se quedará en Halifax buscando, obsesivamente, recuperar a su antiguo prometido.

adelefoto

Sigue leyendo El diario íntimo de Adèle H (1975) François Truffaut

El cisne negro (2010) Darren Aronofsky

♥♥♥

Algo puedo asegurar: es difícil no quedar agarrado de la silla mientras contemplamos la caída de  Nina Sayers, una disciplinada y obsesiva  bailarina de ballet que parece haber alcanzado, por fin, la cumbre de su carrera artística tras convertirse, quién lo creyera, en su peor enemiga.

Nos lo habían advertido, es un thriller psicológico. Natalie Portman , quien encarna con soltura y valentía a la compleja bailarina no ha hecho más que repetir en las entrevistas que este fue el papel más difícil de los que ha hecho. Pero dudamos, porque podían ser amenazas sueltas al aire, de esas que cada tanto se escuchan por ahí y que al final nos dejan, cuando emergemos de la oscuridad de la sala de cine, descontentos y aburridos. Sin embargo, esta vez, dijeron la verdad.

Atentos, expectantes y angustiados seguimos a la bella y aparentemente frágil Nina mientras recorre uno a uno las difíciles pruebas que le depara el haber sido escogida para interpretar el doble papel  de la reina y su malvada hermana en El lago de los cisnes. Su suavidad y delicadeza hacen que sea la mejor en el primer rol pero ¿encontrará la oscuridad necesaria para personificar el segundo, el temible cisne negro?  A primera vista no parecería fácil, es tan psicorígida y contenida, sabe tan poco de la vida. El reto no es poco, el problema radica en que Nina es perfeccionista hasta la obsesión y su vida es y ha sido el ballet, ninguno otra cosa tiene sentido para esta joven bailarina, que, por si fuera poco lo anterior, está cumpliendo el sueño truncado de su inestable madre. Cuando  menos nos demos cuenta estaremos dentro de ella, observando el mundo como solo alguien sometido a tanta presión externa e interna y con una vida familiar y social completamente disfuncional podría hacerlo .

Aronosfky utiliza, con ese fin, varios de sus recursos conocidos, una cámara al hombro que sigue al protagonista , como en El luchador,  nos da la sensación de ser testigos exclusivos de una intimidad que de otra forma nos sería negada , mientras, a la vez,  explora estados alterados de la conciencia como lo hizo en la menos afortunada, a mi modo de ver, Réquiem por un sueño.

¿Qué sale de esta combinación? Primero, el cuerpo se yergue como el gran protagonista de la cinta,  un cuerpo doblegado, adolorido, esculpido con precisión y constancia; sentimos que cada movimiento del ballet, cada giro, cada instante le cuesta algo a ese cuerpo maltratado que parece, de manera progresiva, ser  menos capaz de  contener  una psiquis en la que se  diluye lentamente la delgada línea que divide la actuación con la realidad.

Al final tras la impresionante pirotecnia desplegada  ¿qué queda?  Unas actuaciones sólidas, sobre todo la de Natalie Portman  que termina por ratificar, si es que esto era necesario, su gran talento, y  La sensación de que algunas cosas, ciertos efectos fueron demasiado, quizás no  era  necesario subrayar con tanta insistencia lo que se deseaba hacer  visible.

Violenta, desgarrada no apta para una tarde de sano esparcimiento familiar, espíritus impresionables, perfeccionistas consumados, personas que vayan a dormir solas esa noche o madres que financian las clases de ballet para sus dulces niñas.

 

 

El maquinista (2004) Brad Anderson

♥♥♥

Lo primero que impacta al ver El maquinista es la extrema flacura de Christian Bale quien interpreta al atormentado Trevor Reznick.  Anderson, el director, desea que así sea  y nos bombardea con primeros planos a la cara consumida del protagonista, a sus costillas y espina dorsal  que sobresalen.

maquinista2

Reznick se ve enfermo de principio a fin, agotado, cansado a punto del colapso: “si adelgazas más vas a desaparecer” le dirá la prostituta que visita todas las semanas;“¿estás en las drogas” le preguntan inquisidores sus compañeros de trabajo, porque Reznick no siempre ha sido así, no, para nada. La película inicia cuando la transformación ya ha tenido  lugar pero, más adelante,  veremos imágenes del antiguo Trevor del sonriente y bien parecido Trevor del que poco o nada queda y comprenderemos, aún más, la consternación de quienes lo rodean. La razón, si es que eso puede tranquilizar a alguien, es que nuestro atribulado protagonista no consigue conciliar el sueño desde hace un año. Sus reflejos se ven mermados, poco o nada puede hacer por su cuerpo, las noches son largos momentos y, lo más grave, su debilitada mente intuye que un complot se ha instaurado contra él. Los misteriosos acontecimientos parecen darle la razón, ¿pero están realmente ocurriendo o son productos de su imaginación alterada por la falta de sueño?  Anderson no permite que el espectador sepa más que el atormentado Trevor y, por el contrario, busca que se sumerja en la atmosfera fría y azulosa con la que decidió teñir  su película, una especie de eterna alba de la que no se despierta del todo. A esto se suman los abruptos cortes en las secuencias que no muestran el final de una acción y acentúan la sensación de que, tal vez, muchas de las percepciones, son alucinaciones o pequeños sueños.

maquinista

¿Por qué no puede dormir Trevor? ¿Quién parece interesado en torturarlo y cuántos le están colaborando?Un siniestro juego parece haber iniciado y las pistas para resolverlo son muy pocas, empezando por  las misteriosas notas en su refrigerador  con un juego del ahorcado que debe ser completado.

El maquinista es una película  sobre los tormentos interiores, sobre  la culpa el miedo y la incapacidad que tenemos, muchas veces, de asomarnos a los lados más oscuros de nuestra personalidad. Porque, a veces, lo más siniestro  se esconde justo en nuestro interior.