Archivo de la etiqueta: documental

City of ghosts (2017) Matthew Heineman

Si busca una definición de valentía sin duda encontrará una muy potente en el documental City of Ghosts dirigido por Matthew Heineman (el mismo de Cartel Land).
Heineman sigue a un grupo de jóvenes sirios que presenciaron la llegada de ISIS a Raqqa, su ciudad, en 2014, y decidieron que tocaba hacer algo. Así que atorníllese a la silla y quede sin aliento presenciando las estrategias del horror para propagarse y cómo, los que menos lo esperaban, encuentran la fuerza para sobrellevar lo innombrable y enfrentarse a él con lo que tienen: imágenes y palabras.
Un relato sobre valentía, hermandad y, sobre todo, un llamado a resistir.

City of Ghosts , by Daniel Bergeron. Indiewire. 2017. Must be licensed through Getty Contour. No PR/No Release on file
City of Ghosts , by Daniel Bergeron. Indiewire. 2017. Must be licensed through Getty Contour. No PR/No Release on file

A river below (2017) Mark Grieco

Muy recomendado el documental A river below  dirigido por Mark Grieco que pueden ver en estos días en cine gracias a IndieBo.
Lo que pueda decir es poco solo adelanto que el sensible tema de la desaparición del delfín rosado en el Amazonas es solo el punto de partida para una interesante reflexión sobre la industria pesquera, la ética del activismo, la función de los medios, entre otros temas que aborda.

river 2
Grabado entre Brazil y Colombia durante casi dos años y medio, A river below es todo menos predecible. Grieco no se conforma con contar solo un lado de la historia y sorprende a cada instante con lo que va encontrando. Como lo dijo después en la charla que hubo tras la proyección su intención es incomodar al espectador, llenarlo de preguntas y, sobre todo, iniciar un debate necesario e indispensable si se desea, de verdad, que las cosas cambien.
Ojalá se animen a hacer este viaje río abajo que nos toca de múltiples maneras como individuos y como país (porque, ay, cómo duele Colombia)

river

(Netflix) Janis: Little girl blue (2015) Amy Berg

Para el Cinetflix de esta semana recomiendo un documental dirigido por una talentosa mujer: Amy Berg y que se centra, precisamente, en otra talentosa mujer que se nos fue demasiado rápido: Janis Joplin.

janis 2

Janis: Little girl blue busca acercarse de manera íntima a la compleja mujer sin dejar de lado (sería imposible) a la poderosa cantante que marcó una época.

Sigue leyendo (Netflix) Janis: Little girl blue (2015) Amy Berg

Recomendados Netflix lunes 17 de octubre

Nuestra habitual tanda de recomendaciones en twitter sobre qué ver en Netflix tuvo lugar el lunes festivo. Samuel recomendó, una vez más, un documental y uno que es de lo mejor que he visto: Senna. Para los que no lo sepan este fue un corredor de autos de Fórmula 1 brasilero, todo un héroe en su país una leyenda en el automovilismo. Dirigido por Asif Kapadia, el mismo del documental sobre Amy, es un imperdible construido a partir de una impecable selección de material de archivo. Samuel destacó que se ve por ejemplo la política detrás del deporte al describir al mandamás de la Fórmula 1: Jean Marie Balestre. Senna se ve como un thriller porque Kapadia logra que entendamos la pasión del hombre y la importancia de sus triunfos, además, conocemos la dramática rivalidad que mantuvo con Alan Prost al estar, literalmente, dentro de sus peleas. A Samuel este documental le produjo sensaciones parecidas a “Crónica de una muerte anunciada” no solo porque Senna se le parece a Santiago Nassar sino por esa sensación de saber que se va a matar y no poder evitarlo. Conmueve hasta al más duro. Sigue leyendo Recomendados Netflix lunes 17 de octubre

Recomendados Netflix Domingo 9 de octubre

Anoche retomamos en twitter (aunque no recuperamos aún el ánimo) las recomendaciones de contenido disponible en Netflix disponibles con el hashtag #Cinetflix.

the

Samuel Castro @samuelescritor recomendó efusivamente el documental “The wrecking crew” anotando que el título hace referencia al apodo que le pusieron a los mejores músicos de sesión de los sesenta. Los llamaron así porque los músicos de sesión usaban saco y corbata, y estos llegaron con jeans y camisetas como una tropa de demolición. Aclaró que aunque el documental es del 2008, solo fue estrenado hasta 2015 porque tenían que pagar derechos musicales y esto fue finalmente posible gracias a la plataforma Kickstarter. Los músicos de “The crewcking crew” , para que se ubiquen, fueron los que tocaron 33 canciones número 1 en Estados Unidos como: “Be my baby”, “Mr Tambourine Man”, “Good vibrations”. Samuel señaló que parte de lo que hacía especial este documental es que se le nota el amor con que fue hecho ya que el director es hijo de de Tommy Tedesco, uno de los talentosos músicos retratados. Samuel cerró su recomendación de la siguiente manera: “A los músicos de “The wrecking crew” se les debe el muro de sonido de Phil Spector. Sin ellos no habría existido “The monkees. ¿Qué más puedo decir? Es un documental esdrújulo: para cinéfilos, melomanos y nostálgicos. “
Por mi parte hice una recomendación doble: película y libro. Y es que efectivamente es uno de esos casos, no tan usuales, en que de un libro fantástico hacen una gran película. Sigue leyendo Recomendados Netflix Domingo 9 de octubre

Recomendados Netflix domingo 25 de septiembre

El día de hoy Juan Carvajal no nos pudo acompañar en la tanda de recomendaciones de películas para ver en Netflix que hacemos en twitter
Por mi lado mi recomendación de la noche fue una increíble película argentina, la segunda, y por desgracia última, película escrita y dirigida por el talentoso Fabián Bielinsky.
Después de esa maravilla que es Nueve reinas en la que un pícaro contemporáneo interpretado por Ricardo Darín (ya impresionante) termina involucrado en la que parece ser una oportunidad única de realizar una millonaria estafa. Para conseguir su objetivo, sin embargo, debe aceptar la ayuda de un inexperto ayudante que apenas se aventura en estas lides pero que necesita, con urgencia, el dinero.

nueve reinas 3

Sigue leyendo Recomendados Netflix domingo 25 de septiembre

Todo comenzó por el fin (2015) Luis Ospina

♥♥♥ 1/2

“Los documentalistas siempre estamos grabando cosas que están en proceso de desaparecer o morir” dijo Luis Ospina durante el pasado Festival de Cine de Cartagena. Esta es, sin duda, una buena manera de presentar Todo comenzó por el fin, su más reciente documental, y sin duda su trabajo más íntimo, en el que Ospina decide reconstruir los retazos de un pasado compartido con dos personajes singulares: Andrés Caicedo y Carlos Mayolo, mientras él mismo se enfrenta a la inminencia de la posibilidad de morir tras ser diagnosticado con un agresivo cáncer.

Todo-comenzo-por-el-fin

Sigue leyendo Todo comenzó por el fin (2015) Luis Ospina

Amy (2015) Asif Kapadia

♥♥♥♥

En 2010 Asif Kapadia, director inglés de origen indio, estrenó con gran éxito Senna un documental sobre el conocido y carismático piloto de Fórmula 1. Su gran acierto es, sin duda, que la reconstrucción del personaje se realiza a partir única y exclusivamente de entrevistas y grabaciones. Kapadia se esconde tras la edición y consigue, sin voces en off o entrevistados que se traguen la pantalla conmover al espectador (en mi caso hasta las lágrimas) sin que esta deba ser un aficionado a las carreras de carros o un particular admirador del piloto brasileño.

amy4

Solo un cineasta de esta talla podía salir indemne del reto de acercarse a la figura de Amy Winehouse. ¿Por qué era un riesgo tan grande? La explicación es sencilla, la cantante inglesa tuvo la mala fortuna de vivir en esta época de paparazzis desbordados y redes sociales en donde convertirse en un personaje público puede pagarse muy caro. No una sino numerosas veces mientras estuvo viva y aún más después de su muerte, se intentó diseccionarla, poner luz sobre sus lados oscuros y señalar, cuestionar, criticar o explicar su camino hacia la autodestrucción. ¿Qué decir de nuevo? Sigue leyendo Amy (2015) Asif Kapadia