Archivo de la etiqueta: criminales

Retrato de un caníbal (2014) Sinar Alvarado

Entre 1998 y 1999, en Táriba, una pequeña y muy pobre población venezolana, hombres entre 30 y 40 años desaparecieron misteriosamente. El horrífico descubrimiento de una muñeca y un tobillo en las inmediaciones del río y cerca de un improvisado refugio en el que hacía ya un tiempo se habían instalado dos hombres, dispararon las alarmas del pueblo. En los días siguientes fueron numerosas las partes y vestigios humanos que aparecieron y que permitieron determinar que uno de los hombres (él otro también fue asesinado), llamado Dorancel Vargas, no solo mató a los reportados como desaparecidos y a su propio compañero sino que además se comió a sus víctimas. Como si la imagen de su rancho improvisado en los que se encontraron ropas ensangrentadas y ollas en las que aún hervían restos humanos no fuera suficiente no tardó en saberse que hacía unos años Dorancel había sido encarcelado por la misma razón. ¿Cómo explicar que alguien así se encontrará libre, sin ningún tipo de seguimiento, con libertad total de acción?

Considerado el primer asesino serial venezolano la foto de Vargas le dio la vuelta al mundo. Por unos días lectores de diversas partes se horrorizaron mientras intentaban hacer compaginar la imagen de este hombre barbudo, en apariencia dócil, tan parecido a algunos que transitan por la calle, con la de su apodo que toca tomar en sentido literal: “el comegente”.

canibal3

Como todo, su historia terminó sepultada bajo otras y el horror dio paso al olvido a pesar de que Dorancel continúa vivo y en una situación completamente inestable.

El periodista Sinar Alvarado ( Valledupar, 1977) decidió desempolvar el caso y lo que encontró no deja de ser impresionante.

Sigue leyendo Retrato de un caníbal (2014) Sinar Alvarado

Dos miradas sobre Whitey Bulguer

Aunque la multitud de series sobre narcos parecen corroborarlo que nadie se equivoque, los latinoamericanos no somos los únicos que hemos producido temibles hampones que ponen de rodillas un sistema judicial para moverse a su antojo. Estados Unidos en su historia reciente tiene varios nombres para aportar a esta lista de la infamia, entre ellos, el de Whitey Bulguer.

blackmass docu 2

De origen irlandés, nacido y criado en el sur de Boston, Bulguer hizo todo lo que se le pasó por la mente mientras se convirtió en el jefe máximo de la delincuencia organizada de su ciudad: robó, extorsionó, traficó drogas, mandó a matar, mató con sus propias manos, hasta ayudó al IRA y todo eso lo hizo durante la bobadita de más de 20 años.

Idealizado por unos (sí, a él también lo trataron de Robin Hood), temido por muchos Bulguer se convirtió en el amo del crimen de Boston amparado, ¿quién pudiera creerlo?, por el FBI. Sigue leyendo Dos miradas sobre Whitey Bulguer