Archivo de la etiqueta: cine mexicano

The revenant (2015) Alejandro González Iñárritu

Corría el año de 1823 cuando Hugh Glass un explorador del oeste americano fue brutalmente herido por una osa Grizzli y abandonado a su suerte por sus compañeros de aventura. La historia hubiera terminado ahí si Glass, decidido a no morir y a vengarse de aquellos que lo dejaron atrás, no hubiera emprendido, a pesar de sus graves heridas y lo difícil de las condiciones climáticas de la frontera estadounidense, un épico viaje de seis semanas para conseguirlo. Esta increíble hazaña de supervivencia ha atraído a diversos historiadores, escritores y cineastas, como es el caso del director Alejandro González Iñárritu que se inspiró de esta historia para su última película The revenant (a la que me niego a llamar el renacido por razones que aclararé después).

González Iñárritu tomó parte de esa historia narrada en el libro de Michael Punke y realizó una serie de modificaciones para darle mayor dramatismo al relato y ampliar las temáticas que toca. Por un lado está el hombre decidido a no morir y embarcado en una travesía épica con todo en contra; por el otro, una reconstrucción de las tensiones y enfrentamientos que se vivían en esa época, entre los diferentes grupos de exploradores, y sus intereses económicos, y las distintas tribus que poblaban esos territorios.

revenant0

Sigue leyendo The revenant (2015) Alejandro González Iñárritu

Güeros (2014) Alonso RuizPalacios

♥♥♥♥

La verdadera revolución

La sorpresiva y premiada ópera prima de Alonso Ruizpalacios es, sin duda, una confirmación más del buen momento por el que está pasando el cine mexicano.

Divertida, fresca sin dejar de ser incisiva, original, con diversos niveles de interpretación, Güeros narra la historia del joven Tomás a quien su madre envía de Veracruz al D.F. agobiada por las travesuras del muchacho. La idea es que pase un tiempo con su hermano, conocido como Sombra, que se encuentra haciendo su tesis en la UNAM. Al llegar a la capital, Tomás descubrirá que su hermano pasa los días atrincherado junto con su amigo Santos en un apartamento completamente destartalado. Presa de depresión, ataques de pánico, acompañado por el alcohol y amenazado por un tigre imaginario que es la encarnación misma de todos sus temores, Sombra se está deshaciendo en la inercia mientras la universidad atraviesa una importante huelga de estudiantes.

güeros apto

Lejos de las consignas revolucionarias, del movimiento propio de la juventud, el tiempo parece detenido en este apartamento polvoriento donde ser joven se define como la mera contemplación pasiva de un mundo que sucede muy lejos de esos muros en donde se encuentran “en huelga de la huelga” y en huelga de la vida. Sigue leyendo Güeros (2014) Alonso RuizPalacios

Rudo y cursi (2008) Carlos Cuarón

♥♥♥

En plena época del mundial de fútbol no está de más recordar películas que tocan el tema de ese deporte. Una de ellas es Rudo y Cursi, dirigida por Carlos Cuarón, hermano de Alfonso Cuarón cosa que no significa mucho si a eso no se le suma que es el guionista galardonado de Y tú mamá también.

Rudo y Cursi es su primera película como guionista y director simultáneamente. La trama gira en torno a dos hermanos Beto (Diego Luna) y Tato (Gael García). En algunas sinopsis de la película (incluida la que se encuentra en la parte de atrás del DVD que compré) hablan de cómo los dos “tienen un sueño en común: convertirse en jugadores de fútbol profesional”, no estoy de acuerdo con la afirmación. La explicación es simple, estos dos hermanos frutos de la relación de su madre con un francés, (una madre que tiende a buscarse hombres complicados y abusadores y que tiene varios hijos de diferentes padres), trabajan en un platanal, viven sus vidas sencillas y disfrutan jugando fútbol, como los otros muchachos del pueblo, pero no es su sueño codiciado como no es esta película sobre cómo el deporte es la pasión através de la cual se triunfa. Cuando Batuta, un caza talentos bastante especial, los ve jugar por casualidad en la polvorienta cancha donde suelen hacerlo y consigue llevárselos a la capital, el fútbol se convierte para ellos en el medio para acceder a lo que realmente desean.

Sigue leyendo Rudo y cursi (2008) Carlos Cuarón

Babel (2005) Alejandro González Iñarruti

♥♥♥♥

Babel, dirigida por Alejandro González Iñárritu y escrita por Guillermo Arriaga constituye la que sería la tercera parte de una trilogía completada por Amores perros y 21 gramos. Lo que tienen en común estas tres películas es como un suceso inesperado, una suerte de accidente, vincula de manera inusitada y definitiva la vida de personas completamente distantes y ajenas.

Esta última es la más ambiciosa y, sin duda, para mí, la mejor lograda. En Babel, como lo insinúa el título, las historias se suceden en puntos opuestos del planeta, donde se hablan diferentes idiomas: unos pastores en Marruecos, una familia estadounidense de viaje por ese país africano, la niñera mexicana en San Diego que partirá a Tijuana al matrimonio de su hijo, una muchacha sordomuda en Japón.

Sigue leyendo Babel (2005) Alejandro González Iñarruti