Archivo de la etiqueta: biografías

Maudie (2016) Aisling Walsh

La irlandesa Aisling Walsh es la directora de “Maudie” una película que se aproxima a la vida de la particular pintora canadiense Maudie Walsh considerada una de las artistas folk más importantes de ese país.
Walsh, a partir del guión de Sherry White, escoge narrar a partir del momento en que Maudie (una tremenda Sally Hawkins) , que ha vivido marginada por su familia y allegados por padecer artritis reumatoide, deja la casa de su tía para convertirse en la empleada de Everett, un huraño pescador que vive a las afueras del pueblo.

maudie 2

Sigue leyendo Maudie (2016) Aisling Walsh

(Netflix) Nowhere boy (2009) Sam Taylor-Jhonson

El día de hoy quiero recomendar una película que me sorprendió mucho y que en Netflix aparece como “Mi nombre es John Lennon” aunque su título original es “Nowhere boy”. Es, de nuevo, de esas traducciones inexplicables y que traicionan el espíritu de la historia. La película se centra en un momento preciso de la adolescencia de Lennon cuando le suceden una serie de cosas que lo marcarán por siempre.

4 Boy ningun lado

Durante este momento particular de su vida lo que prima es la sensación que tiene de no pertenecer a ningún lado, de no encontrar su sitio y de, al parecer, estar destinado, como le dicen en tono amenazante (y decimos en Colombia) “a no llegar a ninguna parte” , es, entonces, como lo adelanta el título original un “nowhere boy”. Nada de “Yo me llamo John Lennon” así, como una afirmación, cuando él, aún no sabe quién es, ni lo que quiere hacer, apenas va a empezar a adivinarlo.

Nowhere Boy movie image Kristin Scott Thomas, Aaron Johnson

Sigue leyendo (Netflix) Nowhere boy (2009) Sam Taylor-Jhonson

Steve Jobs (2015) Danny Boyle

♥♥♥ 1/2

Apenas han transcurrido unos minutos de la película y el espectador ya sabe que no está ante una biografía clásica.

La narración se centra en los lanzamientos de tres productos claves en la vida de Steve Jobs: Macintosh en 1984, NeXT en 1988 y el iMac en 1998.

El guión fue ideado por Aaron Sorkin, el mismo de The social Network, a partir del libro escrito por Walter Isaacson. En el guión sobre Zuckerberg ya Sorkin había mostrado su capacidad para a partir de un momento clave, los dos juicios simultáneos en el caso anterior, dibujar un personaje, sus contradicciones, ambiciones y temores a través de diálogos eficientes e ingeniosos. Sin duda, esta cualidad es llevada a su máxima expresión en Steve Jobs.

jobs

Sigue leyendo Steve Jobs (2015) Danny Boyle

La corresponsal (2015) Cristina De Stefano

¿A quién temían y admiraban, en igual proporción, a finales de los 60 y comienzos de los 70 los personajes políticos más importantes de esa época? Sin duda a Oriana Fallaci, la periodista y escritora italiana que, para entonces le daba la vuelta al mundo realizando entrevistas de la manera única que ella misma había creado.

Nacida en 1926 Fallaci desde temprana edad, como cuando fue mensajera de la resistencia Italiana durante la Segunda guerra mundial, desafió lo que debía ser el destino de una mujer en esos tiempos. Decidida, intrépida y capaz se labró a pulso y sin ninguna formación académica una carrera que trascendió rápidamente las fronteras de su natal Italia.

oriana foto1

Fallaci diseccionó como nadie la fauna y flora de Hollywood, retrató a los astronautas que iniciaban la conquista del espacio, fue a Vietnam y a otros frentes de batalla y estuvo allí , en primera línea, contemplando el horror de la guerra. Tuvo tiempo para enamorarse con pasión y estar a punto de enloquecer, fue capaz de escribir sobre la experiencia de la maternidad desde ángulos no explorados hasta el momento en Carta a un niño que nunca nació. Logró transmitir las vicisitudes y contradicciones del que se siente llamado a ser un héroe en su magnifico libro Un hombre sobre la relación que sostuvo con el poeta y líder de la resistencia griega Alekos Panagoulis. Menguada por el cáncer, embarcada en su último gran proyecto de escritura, abandonó su aislamiento voluntario para levantar su voz de alerta y su grito de protesta frente al Islam tras los ataques del 11 de septiembre. Hasta el final de su vida, en septiembre de 2006, tal vez a su pesar porque hubiera querido poder trabajar en silencio y tranquilidad, levantó polémica y no dejó indiferente a nadie. Sigue leyendo La corresponsal (2015) Cristina De Stefano

Searching for sugar man (2012), Malik Bendjelloul

¿Y cómo es él?

¿Qué decir que no se haya dicho de esta formidable historia?

En enero de este año la revista Arcadia publicó un largo artículo sobre este documental dirigido por Malik Bendjelloul (ganador al Oscar a mejor documental este año) que puso, al alcance de todos, la increíble historia de Sixto Rodríguez.

sugarman2

¿Pero, quién es este hombre? Rodríguez, estadounidense de raíces latinas, sorprendió a productores y músicos en los años 70 con su indudable talento como compositor y músico. Sin embargo,  el reconocimiento y la fama, como ya se sabe, no siempre coronan a quienes más se lo merecen y este fue el caso. Tras dos discos, escasísimas ventas y la sensación de que lo que hacía no era bien recibido, Rodríguez se silenció.

Sigue leyendo Searching for sugar man (2012), Malik Bendjelloul

Rush, pasión y gloria (2013) Ron Howard

No es necesario ser fanático de la Fórmula 1 para ver Rush, pasión y gloria, probablemente hasta sea mejor no serlo y saber poco o nada sobre Nikki Lauda y James Hunt  y pasarse la película emocionado desconociendo el final.

La película funciona gracias a la combinación de un buen guión escrito por Peter Morgan (La reina, El último rey de Escocia), combinado con la certera dirección de Ron Howard (Cocoon, Una mente brillante).

Morgan, desde el guión, tomó la decisión de tener como eje de la historia el épico duelo a muerte que sostuvieron Lauda y Hunt durante el campeonato mundial de Fórmula Uno de 1976. Para que lo valoremos en su justa medida y comprendamos lo que estuvo en juego durante cada uno de esos circuitos, Morgan nos remonta seis años antes  en la vida de estos dos hombres tan diferentes en su carácter y tan parecidos en su pasión por las carreras.

RUSH

Sigue leyendo Rush, pasión y gloria (2013) Ron Howard

violeta se fue a los cielos (2011) Andrés Wood

El  5 de febrero del 2012 se cumplirán 45 años de la trágica muerte de la cantante, compositora, pintora y bordadora Violeta Parra. La vida de esta mujer polifacética, apasionada y creativa que hizo de la recuperación del folclor de su país algo fundamental, es  el tema de la última película realizada por Andrés Wood.

El director chileno utiliza, como punto de partida, el libro homónimo escrito por el hijo de Violeta, Ángel Parra.

violeta

Hacer una película sobre una vida interesante nunca es garantía de éxito. El carisma de una persona, sus decisiones pasiones y anhelos pueden terminar por verse completamente desdibujados en la gran pantalla. En el caso de los artistas, muchas veces, los esfuerzos cinematográficos por narrar sus vidas terminan centrados en las minucias de la vida cotidiana, en su temperamento difícil y muy lejos de su labor artística.

Sigue leyendo violeta se fue a los cielos (2011) Andrés Wood