Archivo de la etiqueta: basado en hechos de la vida real

(Netflix) Nowhere boy (2009) Sam Taylor-Jhonson

El día de hoy quiero recomendar una película que me sorprendió mucho y que en Netflix aparece como “Mi nombre es John Lennon” aunque su título original es “Nowhere boy”. Es, de nuevo, de esas traducciones inexplicables y que traicionan el espíritu de la historia. La película se centra en un momento preciso de la adolescencia de Lennon cuando le suceden una serie de cosas que lo marcarán por siempre.

4 Boy ningun lado

Durante este momento particular de su vida lo que prima es la sensación que tiene de no pertenecer a ningún lado, de no encontrar su sitio y de, al parecer, estar destinado, como le dicen en tono amenazante (y decimos en Colombia) “a no llegar a ninguna parte” , es, entonces, como lo adelanta el título original un “nowhere boy”. Nada de “Yo me llamo John Lennon” así, como una afirmación, cuando él, aún no sabe quién es, ni lo que quiere hacer, apenas va a empezar a adivinarlo.

Nowhere Boy movie image Kristin Scott Thomas, Aaron Johnson

Sigue leyendo (Netflix) Nowhere boy (2009) Sam Taylor-Jhonson

The revenant (2015) Alejandro González Iñárritu

Corría el año de 1823 cuando Hugh Glass un explorador del oeste americano fue brutalmente herido por una osa Grizzli y abandonado a su suerte por sus compañeros de aventura. La historia hubiera terminado ahí si Glass, decidido a no morir y a vengarse de aquellos que lo dejaron atrás, no hubiera emprendido, a pesar de sus graves heridas y lo difícil de las condiciones climáticas de la frontera estadounidense, un épico viaje de seis semanas para conseguirlo. Esta increíble hazaña de supervivencia ha atraído a diversos historiadores, escritores y cineastas, como es el caso del director Alejandro González Iñárritu que se inspiró de esta historia para su última película The revenant (a la que me niego a llamar el renacido por razones que aclararé después).

González Iñárritu tomó parte de esa historia narrada en el libro de Michael Punke y realizó una serie de modificaciones para darle mayor dramatismo al relato y ampliar las temáticas que toca. Por un lado está el hombre decidido a no morir y embarcado en una travesía épica con todo en contra; por el otro, una reconstrucción de las tensiones y enfrentamientos que se vivían en esa época, entre los diferentes grupos de exploradores, y sus intereses económicos, y las distintas tribus que poblaban esos territorios.

revenant0

Sigue leyendo The revenant (2015) Alejandro González Iñárritu

Notas al pie de Gaza (2010) Joe Sacco

Este es uno de esos libros que no dejan indiferente al que lo toma entre sus manos.

Joe Sacco, maltés radicado en Estados Unidos, es un periodista inusual. Cuando un tema le interesa se compromete completamente con él. No duda en tomarse el tiempo necesario para viajar a lugar de los hechos, hacer entrevistas, tomar fotos, buscar toda la información posible y confrontar diferentes puntos de vista. Lo inusual es que todo este trabajo no termina por convertirse en un texto sino en una novela gráfica.

gaza2

Sigue leyendo Notas al pie de Gaza (2010) Joe Sacco

Spotlight (2015) Tom McCarthy

♥♥♥1/2

En julio de 2001 el periodista Martin Baron fue nombrado editor del reconocido periódico The Boston Globe.  Allí decidió que el equipo de periodismo de investigación conocido como spotlight retomara una noticia, a la que no se le había hecho seguimiento, un caso de pederastia sucedido varios años atrás, que vinculaba a un sacerdote de la comunidad. El resultado de la investigación que emprendió este aguerrido equipo cuyo nombre, que se refiere directamente a sacar a la luz lo oculto, da el título original a la película (nada que ver con el título En primera plana usado en hispanoamérica), ocasionó uno de los mayores escándalos que ha sacudido a la Iglesia católica en los últimos tiempos.

spotlight foto

En una serie de artículos publicados en el 2012 The Boston Globe dejó al descubierto una serie inimaginable de casos de abusos de sacerdotes a niños que fueron deliberadamente encubiertos por la arquidiócesis de Boston y un equipo de colaboradores.

Lo increíble es que no importa cuánto sepamos de esta historia la película consigue engancharnos de principio a fin sin caer en el melodrama que un tema tan escabroso hubiera podido fácilmente producir. Sigue leyendo Spotlight (2015) Tom McCarthy

Dos miradas sobre Whitey Bulguer

Aunque la multitud de series sobre narcos parecen corroborarlo que nadie se equivoque, los latinoamericanos no somos los únicos que hemos producido temibles hampones que ponen de rodillas un sistema judicial para moverse a su antojo. Estados Unidos en su historia reciente tiene varios nombres para aportar a esta lista de la infamia, entre ellos, el de Whitey Bulguer.

blackmass docu 2

De origen irlandés, nacido y criado en el sur de Boston, Bulguer hizo todo lo que se le pasó por la mente mientras se convirtió en el jefe máximo de la delincuencia organizada de su ciudad: robó, extorsionó, traficó drogas, mandó a matar, mató con sus propias manos, hasta ayudó al IRA y todo eso lo hizo durante la bobadita de más de 20 años.

Idealizado por unos (sí, a él también lo trataron de Robin Hood), temido por muchos Bulguer se convirtió en el amo del crimen de Boston amparado, ¿quién pudiera creerlo?, por el FBI. Sigue leyendo Dos miradas sobre Whitey Bulguer

The end of the tour (2015) James Ponsoldt

♥♥♥♥

The end tour, es una hermosa película sobre la soledad, la literatura y la búsqueda del lugar que nos corresponde en el mundo.

Conocer a un escritor que se admira puede ser el sueño de muchos que inician su carrera literaria. Este fue el caso de David Lipsky que leyó, maravillado, La broma infinita de David Foster Wallace y corroboró, contra todos sus pronósticos, que las críticas elogiosas que pululaban sobre ese trabajo no habían mentido. Publicada en 1996, esta inclasificable y monumental novela atrajo la atención de lectores y críticos, la Revista Time no tardó en incluirla entre las 100 mejores novelas escritas en lengua inglesa.

Anonadado por el talento de este hombre Lipsky, que para entonces trabajaba para la revista Rolling Stone, decidió acompañar a Foster durante los últimos días de su gira promocional por los Estados Unidos. Durante cinco días, este par de extraños, estos dos David amantes de las letras, intentan conocerse mutuamente.

the en of the tour foto 2

Sigue leyendo The end of the tour (2015) James Ponsoldt

Searching for sugar man (2012), Malik Bendjelloul

¿Y cómo es él?

¿Qué decir que no se haya dicho de esta formidable historia?

En enero de este año la revista Arcadia publicó un largo artículo sobre este documental dirigido por Malik Bendjelloul (ganador al Oscar a mejor documental este año) que puso, al alcance de todos, la increíble historia de Sixto Rodríguez.

sugarman2

¿Pero, quién es este hombre? Rodríguez, estadounidense de raíces latinas, sorprendió a productores y músicos en los años 70 con su indudable talento como compositor y músico. Sin embargo,  el reconocimiento y la fama, como ya se sabe, no siempre coronan a quienes más se lo merecen y este fue el caso. Tras dos discos, escasísimas ventas y la sensación de que lo que hacía no era bien recibido, Rodríguez se silenció.

Sigue leyendo Searching for sugar man (2012), Malik Bendjelloul

Rush, pasión y gloria (2013) Ron Howard

No es necesario ser fanático de la Fórmula 1 para ver Rush, pasión y gloria, probablemente hasta sea mejor no serlo y saber poco o nada sobre Nikki Lauda y James Hunt  y pasarse la película emocionado desconociendo el final.

La película funciona gracias a la combinación de un buen guión escrito por Peter Morgan (La reina, El último rey de Escocia), combinado con la certera dirección de Ron Howard (Cocoon, Una mente brillante).

Morgan, desde el guión, tomó la decisión de tener como eje de la historia el épico duelo a muerte que sostuvieron Lauda y Hunt durante el campeonato mundial de Fórmula Uno de 1976. Para que lo valoremos en su justa medida y comprendamos lo que estuvo en juego durante cada uno de esos circuitos, Morgan nos remonta seis años antes  en la vida de estos dos hombres tan diferentes en su carácter y tan parecidos en su pasión por las carreras.

RUSH

Sigue leyendo Rush, pasión y gloria (2013) Ron Howard

El diario íntimo de Adèle H (1975) François Truffaut

Amor y locura

♥♥♥1/2

Adèle fue una de las hijas del  conocido  escritor francés Víctor Hugo, considerado por muchos el hombre más célebre de su tiempo. Tras la trágica muerte de su hermana mayor,  Léopoldine, quien se ahogó  junto con su marido poco después de casarse, Adèle está por vivir una tragedia que cambiará su vida para siempre: su padre se opondrá al matrimonio de ella con el joven  teniente del ejército británico Robinson Pinson. Este último partirá molesto y ofendido hacia Halifax, Nueva Escocia, Canadá,  a continuar con su carrera militar. La inconsolable Adèle decidirá seguirlo con todo lo que implica que una mujer, en esa época, decidiera cruzar el océano sola hacia un destino desconocido. Esta podría ser  una formidable historia de amor si no fuera por un detalle que lo cambia todo, Pinson ha dejado de amarla. Sin embargo, la joven se resiste a creerlo y se quedará en Halifax buscando, obsesivamente, recuperar a su antiguo prometido.

adelefoto

Sigue leyendo El diario íntimo de Adèle H (1975) François Truffaut