Archivo de la etiqueta: asesinos seriales

El asesino de Monserrate

Por coincidencia  en días anteriores subí una reseña del libro Retrato de un caníbal de Sinar Alvarado cuyo relato tiene numerosas similitudes con el del sonado caso del asesino de Monserrate. Abandono estatal, medios que parecen estar haciendo su agosto de sangre, historias que más allá de enfrentarnos a una serie de terribles crímenes no dejan de ser un indicativo de muchas cosas que nos definen como sociedad:

El papel de los medios comunicación que no tardan en bautizar al hombre como el monstruo de Monserrate más en un afán mediático que por otra cosa. Es cierto que existe esta costumbre de poner apodos a asesinos (Jack el destripador, el carnicero de Milwaukee, etc.) quizás se explique como la necesidad de deshumanizar al asesino, de verlo como otra cosa, algo diferente, pero tal vez el problema de fondo es buscar alejarnos de ese ser distinto que tal vez no es otra cosa que un reflejo del mundo que hemos construido. Los titulares, en general, me han parecido morbosos, ni hablar de los noticieros de televisión que parecen regodearse en las imágenes de los levantamientos de cuerpos en medio de la espesura de Monserrate. Sigue leyendo El asesino de Monserrate

Retrato de un caníbal (2014) Sinar Alvarado

Entre 1998 y 1999, en Táriba, una pequeña y muy pobre población venezolana, hombres entre 30 y 40 años desaparecieron misteriosamente. El horrífico descubrimiento de una muñeca y un tobillo en las inmediaciones del río y cerca de un improvisado refugio en el que hacía ya un tiempo se habían instalado dos hombres, dispararon las alarmas del pueblo. En los días siguientes fueron numerosas las partes y vestigios humanos que aparecieron y que permitieron determinar que uno de los hombres (él otro también fue asesinado), llamado Dorancel Vargas, no solo mató a los reportados como desaparecidos y a su propio compañero sino que además se comió a sus víctimas. Como si la imagen de su rancho improvisado en los que se encontraron ropas ensangrentadas y ollas en las que aún hervían restos humanos no fuera suficiente no tardó en saberse que hacía unos años Dorancel había sido encarcelado por la misma razón. ¿Cómo explicar que alguien así se encontrará libre, sin ningún tipo de seguimiento, con libertad total de acción?

Considerado el primer asesino serial venezolano la foto de Vargas le dio la vuelta al mundo. Por unos días lectores de diversas partes se horrorizaron mientras intentaban hacer compaginar la imagen de este hombre barbudo, en apariencia dócil, tan parecido a algunos que transitan por la calle, con la de su apodo que toca tomar en sentido literal: “el comegente”.

canibal3

Como todo, su historia terminó sepultada bajo otras y el horror dio paso al olvido a pesar de que Dorancel continúa vivo y en una situación completamente inestable.

El periodista Sinar Alvarado ( Valledupar, 1977) decidió desempolvar el caso y lo que encontró no deja de ser impresionante.

Sigue leyendo Retrato de un caníbal (2014) Sinar Alvarado