Archivo de la etiqueta: años ochenta

Sing Street (2016) John Carney

♥♥♥♥

El director irlandés John Carney ha conseguido, en los últimos años, dirigir exitosas y originales películas musicales. Basta pensar en Once (2007), en la que un hombre y una mujer que cruzan sus caminos accidentalmente establecen una relación a partir de las canciones que componen y del dolor que cada uno siente al haber terminado una relación amorosa. La historia se apoya exclusivamente en la sensibilidad de los personajes, en su manera de atravesar un momento de duelo y, sobre todo, en las bellísimas canciones en donde consiguen expresar su dolor y su pena. Crear música se convierte en parte fundamental de un proceso sanador, una manera de tirar las anclas en mitad de un mar embravecido y conservar el centro mientras se reciben los embistes de la tormenta. Esta premisa se repite con variaciones que la enriquecen, en Begin Again (2013) en donde un productor musical, caído en desgracia, consigue reconstruirse (y reinventarse) cuando conoce a una talentosa cantante que se niega a recorrer los trajinados caminos del marketing tradicional para producir su música. Los dos protagonistas se encuentran cerrando una etapa de sus vidas, mirando aún convalecientes la ruina de un pasado pero gracias a su afortunado encuentro y a la música que producen juntos, recobran las fuerzas para mirar hacia delante.

once

En las dos películas la música está lejos de los reflectores y la búsqueda de fama, su composición e interpretación son maneras de crearse un lugar en el mundo, de ordenar las piezas de un rompecabezas desordenado cuando todo parece perdido.

Tras esta larga introducción solo queda decir que, sin duda, Sing Street, la última película de John Carney estrenada este año, lleva estas ideas a su máxima expresión. El punto de partida de este épico relato juvenil que lo tiene todo para seducir al espectador, ocurre cuando Conor, un adolescente irlandés durante la década de los 80, debe cambiarse de colegio a uno católico debido a la difícil situación económica que atraviesa su familia. Por si esto fuera poco la relación entre sus padres está deteriorada y se anuncia, a pasos agigantados, un inminente divorcio. Sigue leyendo Sing Street (2016) John Carney