Archivo de la etiqueta: adolescentes

(Netflix) Mommy (2014) Xavier Dolan

 Mi recomendada de hoy es la recientemente añadida a Netflix: Mommy de Xavier Dolan. No sobra recordar que Dolan irrumpió en la escena cinematográfica a los 19 años cuando, en el 2009, escribió, dirigió y actuó en la sorpresiva “Yo maté a mi madre”.

2. Mommy dolan

Tras ese arranque lleno de fuerza ha sabido mantenerse vigente y convertirse en un recurrente convocado a Cannes. Mommy su quinta película ( es que Dolan además de joven es prolífico) es quizás, la mejor de toda su filmografía hasta ahora.
En ella explora un tema recurrente en su particular universo cinematográfico: : la relación madre e hijo.
La película narra la historia de Steve, un joven impredecible que es hiperactivo, padece deficit de atención y tiene una personalidad violenta e irascible.

4. Mommy steve

Sigue leyendo (Netflix) Mommy (2014) Xavier Dolan

(Netflix) Nowhere boy (2009) Sam Taylor-Jhonson

El día de hoy quiero recomendar una película que me sorprendió mucho y que en Netflix aparece como “Mi nombre es John Lennon” aunque su título original es “Nowhere boy”. Es, de nuevo, de esas traducciones inexplicables y que traicionan el espíritu de la historia. La película se centra en un momento preciso de la adolescencia de Lennon cuando le suceden una serie de cosas que lo marcarán por siempre.

4 Boy ningun lado

Durante este momento particular de su vida lo que prima es la sensación que tiene de no pertenecer a ningún lado, de no encontrar su sitio y de, al parecer, estar destinado, como le dicen en tono amenazante (y decimos en Colombia) “a no llegar a ninguna parte” , es, entonces, como lo adelanta el título original un “nowhere boy”. Nada de “Yo me llamo John Lennon” así, como una afirmación, cuando él, aún no sabe quién es, ni lo que quiere hacer, apenas va a empezar a adivinarlo.

Nowhere Boy movie image Kristin Scott Thomas, Aaron Johnson

Sigue leyendo (Netflix) Nowhere boy (2009) Sam Taylor-Jhonson

(Netflix) Solo los amantes sobrevivirán (2013) Jim Jarmusch

Siguiendo con el tema de los vampiros recomiendo “Solo los amantes sobreviven” del director Jim Jarmusch (que, sin duda, se parece mucho a los protagonista de esta película).

solo jim jarmush
La historia gira en torno a la pareja de vampiros compuesta por Ava y Adam que están juntos hace siglos (literalmente).

solo dos amarillo

Sigue leyendo (Netflix) Solo los amantes sobrevivirán (2013) Jim Jarmusch

(Netflix) Divines (2016) Houda Benyamina

Basta ver los bien logrados y originales minutos iniciales de Divines (2016) para intuir el fuerte lazo que une a Douina y Maimouna, dos amigas inseparables que han crecido en un suburbio pobre de París.

Mientras Maimouna pertenece a una familia tradicional, respetuosa de las tradiciones y que intenta velar por la educación de su hija, Douina vive en un campamento con su madre que parece, más bien, otra adolescente, y sus particulares amigos.

El abandono, las carencias, la falta de un padre y, sobre todo, la imposibilidad de soñar con poder cambiar este destino por las vías tradicionales -el estudio y respeto a las reglas-, han llenado a Douina de rabia.

divines sola

Sigue leyendo (Netflix) Divines (2016) Houda Benyamina

Sweet Sixteen (2002) Ken Loach

Liam tiene 15 años, su madre en prisión, un padrastro y un abuelo a los que detesta y una hermana mayor que ya tiene un hijo. La escuela es un recuerdo lejano para este joven que crece en el empobrecido suburbio de Greenock, Escocia, y pasa los días en compañía de su amigo Pinball. No es una vida muy distinta a la de cualquier muchacho de este lugar golpeado por el desempleo y la falta de oportunidades, tan lejos de las ventajas del primer mundo al que pertenece, si no fuera porque su madre va a salir pronto de prisión y él está decidido a hacer lo que sea necesario para que ella ocupe el lugar que le corresponde y tengan, al fin, la vida familiar con la que siempre ha soñado.

Liam & Pinball  [52768 F28a]

Sigue leyendo Sweet Sixteen (2002) Ken Loach

Captain fantastic (2016) Matt Ross

♥♥♥ ♥

Ben y Leslie han decidido construir una familia completamente alejados de la civilización y lo que consideran sus males.

Tras vivir en diferentes sitios terminaron por instalarse en medio de un frondoso bosque en donde han conseguido establecer una comunidad sólida conformada por sus seis hijos que han crecido en medio de la naturaleza dedicados al entrenamiento físico y al desarrollo intelectual.

captain fantastic 1

Sigue leyendo Captain fantastic (2016) Matt Ross

Después de Lucía (2012) Michel Franco

Las recomendaciones en twitter de títulos para ver en Netflix (#Cinetflix), todos los domingos en la noche, se mantienen.
Mi recomendada en esta ocasión fue uno de los grandes descubrimientos que hice este año. Se trata de una película mexicana estrenada en el 2012: “Después de Lucía”, escrita y dirigida por el mexicano Michel Franco, que ganó premio en Cannes en la sección Una Cierta Mirada.

La película cuenta la historia de Roberto y Alejandra, padre e hija que intentan reconstruir su vida tras la abrupta y trágica muerte de la madre, Lucía. De ahí, precisamente, el sentido del título, lo que vemos es lo que les sucede a ellos tras la muerte de la madre cuando intentan reconstruirse en una nueva ciudad. Al difícil duelo que atraviesan, cargado de culpas y silencios, se suma que Alejandra, tras un paseo con sus nuevos amigos, es duramente juzgada y atacada por sus compañeros de colegio.

despues de lucia papá

Sigue leyendo Después de Lucía (2012) Michel Franco

Recomendados Netflix lunes 31 de octubre

Ayer, en plena noche de brujas, realizamos junto con Samuel Castro nuestras habituales recomendaciones en twitter, de películas disponibles en Netflix disponibles con el hashtag #Cinetflix. Aquí el resumen:
Para esta oportunidad escogimos dos cintas acordes con la fecha:
Samuel recomendó una película de la que todos hablan pero pocos han visto: “Psycho” o “Psicosis”, del maestro Alfred Hitchock., prueba de que de cualquier género se pueden hacer obras maestras. Con astucia, Hitchock va presentando los elementos que serán guía desde entonces: una chica hermosa, un hotel desolado, una mirada… Sigue leyendo Recomendados Netflix lunes 31 de octubre

Sleeping giant (2015) Andrew Cividino

♥♥♥ 1/2

Hay un momento en el que la niñez se diluye y las sombras del mundo adulto, sus incongruencias, sinsabores y conflictos, están a la vuelta de la esquina. Un instante frágil en el que se derrumban mitos y creencias y no sabemos con qué remplazarlos.

Sleeping giant la primera película del director canadiense Andrew Civino, que participó la Semana internacional de la crítica en Cannes el año pasado, pertenece, sin duda, a la categoría de filmes que exploran esta temática. Seguramente por eso y porque se centra en un grupo de jóvenes que pasan unos días decisivos del verano juntos, no han dudado en emparentarla con la exitosa película Stand by me de 1986. Y aunque no es difícil encontrar vasos comunicantes entre las dos lo cierto es que Civino poco le importa explorar el tejido de los lazos de amistad, punto neurálgico de la película norteamericana, ni recurre al humor para darle ligereza a la trama, por el contrario, se centra en la atracción por lo prohibido, los coqueteos con la oscuridad y la pasmosa facilidad con la que podemos destruirlo todo. Sigue leyendo Sleeping giant (2015) Andrew Cividino

La manada enaulada

Texto publicado originalmente en El Malpensante #172 marzo 2016

Todo aquel que sea vecino de uno de ellos lo sabe, un colegio es un lugar extremadamente ruidoso. Solo cuando ha salido el último de los alumnos y las puertas se han cerrado hay silencio. No me refiero solo a esos planteles educativos en donde, vaya uno a saber por qué, ponen a diario música a todo volumen, o donde algún profesor utiliza un megáfono para hacerse oír mejor en el patio, sino simplemente al ruido que está ahí de manera permanente en este tipo de espacios. Quizás mientras fuimos alumnos, mientras éramos nosotros los que producíamos el ruido no lo notamos pero basta con qué hagamos el esfuerzo de traer a nuestra mente los recuerdos escolares y no tardaremos en descubrir que están llenos de ruido. No me refiero, claro, ni a lo que aprendimos sobre Pitágoras o sobre la Segunda Guerra Mundial, sino a las carcajadas que no podíamos contener, al sonido de la caída estrepitosa de aquel al que le quitaron la silla en el momento indicado, a las historias que contamos y nos contaron. Me refiero también a los pasillos, en donde siempre pasa algo y el ruido es constante, voces, intercambios, maletas que se abren y se cierran, miradas, risas, discusiones, esferos que se caen, hojas que se usan para escribir o que terminan arrugadas en alguna caneca, sonidos diversos que se entremezclan entre sí en un solo bullicio ensordecedor que ni notamos mientras formamos parte de él. Y es que hasta el paso del tiempo se marca de manera ruidosa en un establecimiento educativo gracias al potente sonido de un timbre o de una campana que separa los momentos de silencio, las clases, de otros de algarabía y relajación, los recreos. Lo paradójico es que ahí, donde parece tan difícil lograrlo, la voz del profesor debe hacerse escuchar. Sigue leyendo La manada enaulada