Skip to main content

Para el Cinetflix de esta semana recomiendo un documental dirigido por una talentosa mujer: Amy Berg y que se centra, precisamente, en otra talentosa mujer que se nos fue demasiado rápido: Janis Joplin.

janis 2

Janis: Little girl blue busca acercarse de manera íntima a la compleja mujer sin dejar de lado (sería imposible) a la poderosa cantante que marcó una época.

La directora se vale de material de archivo, de entrevistas a quienes la conocieron y , sobre todo, de las cartas que envió Janis a diversas personas.

Janis 4

A medida que el documental avanza conocemos sus dolores, sus fracturas, los momentos que la marcaron mientras descubría, casi con sorpresa, su inmenso talento.

Varias cosas impactan: el contraste de su fragilidad con la enorme fuerza que emana al cantar y ver a sus compañeros de andanzas, a sus amores, convertidos en viejos por el tiempo, recordándola, a ella eternamente joven, congelada en unos años vertiginosos en los que apenas se buscaba a tientas.

janis 8 viejos 2

Y es que una cosa era el escenario y otra la vida cotidiana (como suele suceder).

El título lo muestra: ella es la chica que canta blues pero también aquella que está blue (triste). Quizás simplemente es imposible darse tanto y de manera tan intensa, como ella lo hacía en sus interpretaciones, sin terminar pagando un precio elevado.

Janis 13 cantando

Tal vez los fanáticos no descubran nada nuevo pero es un documental fantástico para conocer a esta increíble cantante e indispensable para recordarnos, sobre todo a nosotras las mujeres, la pionera que fue en muchos aspectos y las diversas batallas y contradicciones a las que se enfrentó muchas de ellas aún vigentes en nuestra sociedad.

Janis pionera

Summary:
Diana Ospina Obando

Diana Ospina Obando

Escribir, leer, ver películas, viajar...¿me faltó algo?