Skip to main content

En una de las pasadas recomendaciones de títulos disponibles en Netflix en las que participo todos los domingos en twitter #Cinetflixrecomendé una película de Stephen Daldry, el mismo que dirigió una película tan intensa como “The hours” (2002) y también la belleza que es “Billy Elliot”(2000), entre otras.

Este director inglés se le midió, en 2008, a adaptar una novela escrita por el alemán Bernard Schlink. Se trata de “The reader” traducida en Netflix como “Secretos de una pasión”.
Es la historia de un joven, Michael, de 15 años que entabla una relación amorosa con una mujer mucho mayor que él, Hanna. El título viene del hecho de que Michael le lee libros a Hanna. Al despertar sexual del joven, entonces, se suma el despertar intelectual de esta mujer que se aventura en un mundo nuevo para ella.

lectora lectura 2

La historia está contada en tres tiempos: juventud, reencuentro unos años después y durante la vejez de Hanna. Lo que podría ser una clásica historia de amor se transforma en otra cosa cuando Michael, convertido en abogado, se reencuentra con su amor de juventud en una muy particular circunstancia: ella ha sido acusada de cometer un atroz crimen tras obedecer, sin chistar, órdenes de los nazis.
La película es, precisamente, una intensa reflexión sobre el amor, la culpa y los secretos que guardamos. ¿Cómo se define un culpable? ¿Qué responsabilidad tiene quién obedece? (ecos de Hannah Arendt, sin duda).

lectora relación

Otros interrogantes surgen: ¿Muere o no el amor con el paso del tiempo? ¿Podemos perdonar a quien amamos? Y claro, no falta la esencial: ¿Qué tanto conocemos a alguien?
Tanto Ralph Fiennes, interpretando a Michael maduro, como Kate Winslet, quien ganó ese año el Oscar por su soberbia interpretación de Hanna, se lucen en sus actuaciones.

lectora ralpph fiennes

La sorpresa la proporcionó quien era, para entonces, un desconocido fuera de Alemania: David Kross quien interpretó a Michael joven.

lectora david Kross

Una historia intensa, aunque a veces desigual en su desarrollo, que vale la pena ver.

Summary:
Diana Ospina Obando

Diana Ospina Obando

Escribir, leer, ver películas, viajar...¿me faltó algo?