Skip to main content

Las recomendaciones en twitter de títulos para ver en Netflix (#Cinetflix), todos los domingos en la noche, se mantienen.
Mi recomendada en esta ocasión fue uno de los grandes descubrimientos que hice este año. Se trata de una película mexicana estrenada en el 2012: “Después de Lucía”, escrita y dirigida por el mexicano Michel Franco, que ganó premio en Cannes en la sección Una Cierta Mirada.

La película cuenta la historia de Roberto y Alejandra, padre e hija que intentan reconstruir su vida tras la abrupta y trágica muerte de la madre, Lucía. De ahí, precisamente, el sentido del título, lo que vemos es lo que les sucede a ellos tras la muerte de la madre cuando intentan reconstruirse en una nueva ciudad. Al difícil duelo que atraviesan, cargado de culpas y silencios, se suma que Alejandra, tras un paseo con sus nuevos amigos, es duramente juzgada y atacada por sus compañeros de colegio.

despues de lucia papá

Michel Franco no teme acercarse a la violencia descarnada que pueden desarrollar, en corto tiempo, unos adolescentes que deciden hacerle la vida imposible a alguien, sin dejar nunca de lado las dificultades que atraviesa el padre al intentar rehacer su vida.

después_de_lucía_poster_méxico
No es una película fácil por muchas razones, se sale de los lugares comunes y de los clichés, además está llena de silencios, de esos que se instalan cuando desconocemos las palabras y creemos que no podemos comunicar lo que nos sucede. A esto se suma un ritmo aparentemente lento pero necesario para entrar en los personajes y las difíciles situaciones que atraviesan. Gracias a la utilización de planos abiertos y largas secuencias Franco nos convierte en testigos impotentes de la violencia que Alejandra, una impecable Tessa Ia, parece aceptar con resignación como si así quisiera expiar sus culpas mientras su padre, un contenido y creíble Hernán Mendoza, atrapado en sus propios conflictos, no se da cuenta de nada.

despues de lucia
«Después de Lucía» es un película sobre la familia, el duelo, la violencia en la escuela pero ante nada sobre el silencio y cuánto escogemos callar.
Una promesa: su inesperado y silencioso final no dejará indiferente a nadie.

despues de lucia 3

Dato curioso: tras ver esta película en Cannes Tim Roth quiso trabajar con Franco. Lo logró en Chronic (2015). Adaptada especialmente por Franco para él.

Summary:
Diana Ospina Obando

Diana Ospina Obando

Escribir, leer, ver películas, viajar...¿me faltó algo?