Skip to main content
Cine

Sin límites (2011) Neil Burger

By junio 21, 2011junio 21st, 2015No Comments

♥♥1/2

Eddie Morra, Bradley Cooper, ve cómo su vida se desmorona. Este escritor en ciernes, al borde de ver consumado el último plazo, no consigue encontrar la inspiración que necesita para escribir el libro por el que ya se le pagó un adelanto.

Por si fuera poco, su novia lo ha dejado, su apartamento es un desastre de suciedad, la vida, en suma, se le ha salido de las manos hasta que, un encuentro providencial con su ex cuñado, lo pone en posesión de una droga experimental: la NZT. Esta píldora permite que su cerebro utilice todo su potencial. Donde solo había confusión y caos aparece claridad y  orden. Tras consumir la pastilla Morra  puede hacer lo que había sido difícil para él antes, toda la información que su cerebro ha almacenado a través de los años se encuentra, de repente  a la mano accesible y fácil de usar.

sin límites

La vida parece sonreírle y lo hará, aún más, cuando, por circunstancias  fuera de su control, terminará en posesión de una gran reserva de la aparentemente milagrosa píldora. Morra puede aprender un idioma nuevo en cuestión de minutos, la ciencia, las matemáticas y, sobre todo, las finanzas que le eran, antes lejanas y confusas las entiende ahora con suma facilidad. Escribir deja de ser su prioridad y gracias a sus nuevas habilidades para hacer dinero su ascenso es meteórico e instantáneo.

 Sin embargo, los problemas, como es de suponerse, no se harán esperar. Por un lado, él no es el único que desea o necesita esa droga y los maleantes de pistolas no tardan en aparecer, por el otro, su cuerpo, con el tiempo, empieza a reaccionar de extrañas maneras a la droga y no todo parece estar bajo control.

Esta es, en esencia, la trama de Sin límites. Lo más acertado de la película es, sin duda, su trepidante inicio Burguer demuestra con rápidas secuencias el antes y el después de la droga, veloces movimientos de cámara, acompañados de una edición  entrecortada permiten sentir lo que está experimentado Morra. Ni qué decir del énfasis en los ojos extremadamente azules del protagonista y sus pupilas dilatadas bajo los efectos de la NZT.  El director se esfuerza por mostrarnos el funcionamiento de este cerebro potenciado que parecer ver todo con claridad y está ávido de obtener y procesar información. Como espectador es difícil despegar los ojos de la pantalla y obviamente, es imposible no cuestionarse sobre el posible desenlace que tendrán los acontecimientos cuando los efectos secundarios de la droga y los maleantes aparecen.

Además, la película ha iniciado con un flashback y sabemos que en algún momento volveremos a la inquietante escena inicial en la que todo, parece haber salido mal.

Lo que a primera vista, parece tener todos los elementos para ser una afortunada película de acción que podría, además, aspirar a un poco más, parece ir perdiéndose por el camino. Giros poco interesantes, escenas que parecen innecesariamente violentas o desagradables, sobre todo  hacia el final, terminan por quitarle fuerza a una premisa interesante. La escena de cierre poco o nada aporta a una posible discusión sobre la utilidad de esa droga y sus efectos en una sociedad donde cierto conocimiento otorga poder y dinero. ¿La idea era inquietarnos? ¿criticar?..parece que ninguna de las anteriores, solo divertir mientras se come palomitas, cosa que no tiene nada de malo pero ¿no era una idea que daba para más?

 

Diana Ospina Obando

Diana Ospina Obando

Escribir, leer, ver películas, viajar...¿me faltó algo?